16 junio, 2019

Casa Infinita

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Infinita
Arquitectos: Natura Futura Arquitectura
Página web: naturafuturarq.com
Arquitecto Interventor: José Fernando Gómez M.
Texto: Fausto Quiroz, Luis Roby F.
Ubicación: Babahoyo, Los Ríos, Ecuador
Fecha: 2014
Fotografía: José Gómez


 

El encargo se sitúa dentro de una zona residencial de orden y contexto complejo en el norte de Babahoyo, capital de la Provincia de los Ríos, Ecuador. Consiste en 5 habitaciones con su corazón entre ellas, un pequeño patio interior, y su patio frontal dando hacia la calle con su eje central, el árbol que generara con su crecimiento una transformación proyectada en el interior y exterior.

Basada su edificación en un proceso constructivo artesanal utilizando la mano de obra y materiales locales en situ, apilando mil bloques cuadrados de arcilla, madera y muros de bloques blancos. La iluminación natural fragmentada por el muro exterior se direcciona hacia el centro difuminándose de a poco hacia el interior, denotando un carácter espiritual, más la austeridad en la paleta de materiales y colores refrenda esta intención. Una intención que evoluciona a partir de una casa intervenida.

Obteniendo un conjunto sobrio con carácter formal claro y básico, donde de manera virtual su pantalla exterior permeable se separa con el interior, no olvidando el significado de la calle como prolongación de la casa dentro del marco cultural y tradicional de la población, en un orden dual entre reticular y dinámico por sus ventanales ya que ayudan a la ligereza del muro, manteniendo la sensación de continuidad con el cielo, trabajando con esta tensión positiva con el entorno, se abre paso a una proyección mas anclada en las experiencias.

Una arquitectura que invita a vivir tipos de emociones, dentro de las experiencias netas, puras, rutinarias, que sin embargo se vuelven diferentes; un juego de luces y sombras, como contemplar un vestido transparente, frágil, sugerente de diversas sensaciones, donde sobrevive la intriga y el deseo.

Crear una memoria de vivir más cercana al contexto , lo cual es parte de una visión ¿necesaria? la ciudad crece y se aleja de las memorias de infancia en que la libertad era parte de las sensaciones visuales del día.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Las Semillas

Cada casa Semilla forma una superficie elipsoidal continua, con una fachada de aluminio espejada que se eleva para encontrarse con tejas de pino. Este revestimiento de aluminio refleja el entorno circundante, el clima  y las estaciones.

Ver más
Publica

The Tokyo Toilet Project

Los inodoros son un símbolo de la cultura de la hospitalidad de renombre mundial de Japón. Los baños públicos se rediseñaronen 17 ubicaciones en todo Shibuya con la ayuda de 16 creadores invitados de todo el mundo

Ver más