16 junio, 2019

Casa Infinita

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Infinita
Arquitectos: Natura Futura Arquitectura
Página web: naturafuturarq.com
Arquitecto Interventor: José Fernando Gómez M.
Texto: Fausto Quiroz, Luis Roby F.
Ubicación: Babahoyo, Los Ríos, Ecuador
Fecha: 2014
Fotografía: José Gómez


 

El encargo se sitúa dentro de una zona residencial de orden y contexto complejo en el norte de Babahoyo, capital de la Provincia de los Ríos, Ecuador. Consiste en 5 habitaciones con su corazón entre ellas, un pequeño patio interior, y su patio frontal dando hacia la calle con su eje central, el árbol que generara con su crecimiento una transformación proyectada en el interior y exterior.

Basada su edificación en un proceso constructivo artesanal utilizando la mano de obra y materiales locales en situ, apilando mil bloques cuadrados de arcilla, madera y muros de bloques blancos. La iluminación natural fragmentada por el muro exterior se direcciona hacia el centro difuminándose de a poco hacia el interior, denotando un carácter espiritual, más la austeridad en la paleta de materiales y colores refrenda esta intención. Una intención que evoluciona a partir de una casa intervenida.

Obteniendo un conjunto sobrio con carácter formal claro y básico, donde de manera virtual su pantalla exterior permeable se separa con el interior, no olvidando el significado de la calle como prolongación de la casa dentro del marco cultural y tradicional de la población, en un orden dual entre reticular y dinámico por sus ventanales ya que ayudan a la ligereza del muro, manteniendo la sensación de continuidad con el cielo, trabajando con esta tensión positiva con el entorno, se abre paso a una proyección mas anclada en las experiencias.

Una arquitectura que invita a vivir tipos de emociones, dentro de las experiencias netas, puras, rutinarias, que sin embargo se vuelven diferentes; un juego de luces y sombras, como contemplar un vestido transparente, frágil, sugerente de diversas sensaciones, donde sobrevive la intriga y el deseo.

Crear una memoria de vivir más cercana al contexto , lo cual es parte de una visión ¿necesaria? la ciudad crece y se aleja de las memorias de infancia en que la libertad era parte de las sensaciones visuales del día.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más