24 marzo, 2020

Casa Gozu

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto:  Casa Gozu
Arquitectos: Opus
Página web: opusestudio.com
Ubicación:  Medellín, Colombia
Fotografía: 
Isaac Ramírez
Fecha: 2014


 

Esta casa, ubicada en un entorno natural a 2,200 metros de altitud, pretende abrirse de una manera sensible hacia los diferentes paisajes que la rodean proponiendo límites difusos entre el interior y el exterior de la vivienda. El módulo social, orientado hacia el oriente, y el módulo de alcobas, orientado hacia el occidente, se conectan a través de un cuerpo central de acceso que se relaciona con los espacios exteriores definidos entre ambos módulos.

Una sucesión de pliegues en la cubierta vegetal evocan los movimientos de las montañas del entorno y configuran la espacialidad interior. En el interior la zona social se dispone en un espacio común de gran altitud potenciando las vistas del valle. Un corredor amplio y sinuoso en relación con la zona central y con los patios intermedios distribuye el acceso a las alcobas que se abren hacia el bosque.

La estructura metálica se muestra con el rojizo del óxido pasivado en contacto con la piedra y la madera de pino como materiales predominantes de la casa tanto en el interior como en el exterior.


La inercia térmica que aporta la cubierta vegetal unida a las estrategias de captación solar de las claraboyas y la cubierta acristalada del módulo central permiten calentar el interior y preservar el confort térmico ante las variaciones térmicas entre el día y la noche.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más
Publica

Samsen STREET Hotel

En la revista n°98, se encuentra el proyecto del Hotel Samsen STREET, diseñado por CHAT Architects, que logra una idea del «andamiaje urbano» proporcionando una zona de amortiguación necesaria convirtiendo el exterior-interior en un espacio habitable informal y tropical.

Ver más