14 mayo, 2019

Casa Gables

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Casa Gables
Arquitecta: Jennifer Bonner
Página Web: jenniferbonner.com
Arquitectos Socios: Olinger Architects
Ingeniería Estructural:
AKT II (Hanif Kara), Bensonwood, PEC Structural Engineering y Fire Tower
Contratista General: Principle Builders Group CLT Manufacturer : KLH USA
Instalaciones: Terry Ducatt
Especialista madera: 7 Seas Group USA
Ingeniería Civil: Crescent View Engineering
Sistemas mecánicos: Emily McGlohn
Fachada: Alex Timmer
Paisajista: Carley Rickles Photography : NAARO, Timothy Hursley
Ubicación: Atlanta, Georgia
Superficie: 204 m2
Fotografía: Naaro y Tim Hursley


 

Haus Gables, un nuevo proyecto residencial diseñado y desarrollado por la diseñadora arquitectónica Jennifer Bonner, directora de MALL, ha completado recientemente la construcción en el barrio Old Fourth Ward de Atlanta, Georgia. El hogar de 204 metros cuadrados desafía el interior doméstico a través de la materialidad, el color y la forma. Es una de las pocas residencias en el país hechas de madera laminada en cruz (CLT), un material excepcionalmente fuerte producido al pegar capas de madera que alternan su dirección.

En un intento de volver a trabajar paradigmas espaciales del pasado, como la planta libre de Le Corbusier y el raumplan de Aldof Loos, Bonner ofrece el plano del techo como una forma de organizar la arquitectura. Aquí, el plano del techo establece habitaciones, pasarelas y espacios de doble altura en el interior alineando estos espacios con las crestas y valles en el techo de arriba. En este caso, el plano de planta es un resultado del techo.

Desde una vista lateral de la acera, una forma asimétrica y desconocida reemplaza la tradicional casa de alzado, como si se recortara la forma habitual. Perfiles extraños emergen en las cuatro elevaciones a medida que los seis techos a dos aguas se cortan en la masa del perímetro. Otras alteraciones leves de lo normal incluyen las inclinaciones del techo que son mucho más pronunciadas que las que se encuentran en los estándares de la industria.

La casa extrañamente delgada genera ideas para la aplicabilidad del plano del techo a entornos urbanos más densos. En el exterior, dos lados de la casa están cubiertos con ladrillos de imitación hechos de tablero de estuco con cuentas de vidrio que producen un efecto brillante. En el interior, el terrazo negro no se vierte en su lugar y se pule, sino que se aplica como una baldosa delgada, mientras que la placa de hebra orientada (OSB) se reemplaza por baldosas de cerámica en la imagen de OSB.

Los acabados de mármol en el dormitorio y el baño adyacente están hechos de materiales inverosímiles, que incluyen dibujos de vinilo y dibujos animados, en lugar del mármol real italiano que se desea con frecuencia. Áreas de concreto gris, mármol de vinilo amarillo y terrazo negro se alinean en algunas paredes, como el revestimiento de madera, con varias vistas largas a través de la casa que permiten un efecto de bloque de color. Estos acabados falsos parecen indicar divisiones espaciales, cuando en realidad no se corresponden con los límites reales de ninguna habitación.

El interior se activa aún más por una gama de muebles de diseñadores femeninos que utilizan audazmente el material, la forma y el color en su trabajo. Bonner seleccionó el trabajo de Ray Eames, Jessica Nakanishi de MSDS Studio, Stine Gam de GamFratesi Studio, Anna Castelli Ferrieri para Kartell, Annie Hieronimus de Ligne Roset, Patricia Urquiola de Glas Italia, Laurel Consuelo Broughton, Aino Aalto y Ragnheiðurventi.

Con el uso de materiales no convencionales y un diseño de techo inusual, Casa Gables es una exploración de nuevas formas en que la organización espacial, la forma y el material podrían funcionar en un hogar.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa San Antonio

El trazo trapezoidal del terreno fue lo que definió construir esta vivienda en tres volúmenes claramente definidos. Los diferentes ángulos logran remates visuales de gran carácter, así como las sensaciones que transmite el blanco puro que va tomando diversas tonalidades conforme transcurre el día y en distintas estaciones del año.

Ver más
Publica

César Pelli (1926-2019)

César Pelli murió hoy 19 de julio de 2019 a los 92 años. Es el arquitecto de las Torres Petronas (que entre 1998 y 2003 fueron las más altas del mundo), la Torre Iberdrola en Bilbao o el World Financial Center en Nueva York, entre otras obras.

Ver más