1 febrero, 2021

Casa flores

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa Flores
Arquitectos: Fuster + Architects
Equipo: Nataniel Fúster, Heather Crichfield, Luis R. Albaladejo, José Pagán
Superficie: 270 m2
Ubicación: Naguabo, Puerto Rico
Fotografía: Jaime Navarro.
Fecha: 2020


Casa Flores está ubicada en un área suburbana en Naguabo, un pueblo pesquero a lo largo de la costa sureste de Puerto Rico. La vivienda de fin de semana se encuentra en una loma cubierta de hierba que desciende hacia el Mar Caribe.

Para empezar, la casa necesitaba poder resistir tormentas tropicales, particularmente dada la devastación que el huracán María trajo al área en 2017. Casa Flores está ubicada cerca del punto donde el mortal huracán tocó tierra en Puerto Rico.

Los arquitectos también tenían como objetivo crear una vivienda energéticamente eficiente que ofreciera una fuerte conexión visual con el océano.

En respuesta, la firma concibió una vivienda austera, de un solo nivel, ligeramente hundida en el suelo. Se elevan desde un techo plano ocho chimeneas de aire caliente que proporcionan luz y ventilación natural.

Los volúmenes que sobresalen, que también funcionan como tragaluces, están dispuestos de manera que sus aberturas estén orientadas hacia los vientos dominantes. Esto crea un efecto de succión qué hace circular el aire de forma continua, al tiempo que ilumina los espacios interiores.

De planta rectangular, la casa totalmente blanca presenta una fachada frontal que parece opaca desde la calle. La vivienda se abre en la parte trasera, donde grandes tramos de vidrio brindan vistas panorámicas del mar.

Para ayudar a proteger la casa de los daños causados ​​por tormentas, las aberturas están cubiertas con cortinas exteriores hechas de un material similar a una lona que es resistente a los huracanes.

Las resistentes cortinas permiten que la luz del día entre en la residencia y su color claro les permite mezclarse con las fachadas blancas de la casa.

Las contraventanas para huracanes suelen ser un accesorio de construcción no deseado, dijo la firma. En este caso, sin embargo, sirven como parte integral de la principal expresión arquitectónica.

Para construir la casa, el equipo utilizó un sistema de hormigón aislado con un alto valor R, que ayuda a garantizar que el edificio se mantenga fresco por dentro. Las paredes están revestidas con un «mortero estructural» que proporciona un mayor aislamiento.

Abarcando 270 metros cuadrados, la casa contiene una suite principal, dos dormitorios y una cocina, comedor y sala de estar de planta abierta. Los espacios interiores parecen tener una estética que coincide con el exterior de la casa.

Las habitaciones orientadas al este desembocan en una terraza cubierta que está sostenida por delgadas columnas de acero. Mas allá de la terraza hay una plataforma de madera revestida con una barandilla de listones.

Construida en una esquina triangular de la terraza hay una pequeña piscina que conecta el interior de la casa con las vistas extensas al horizonte y al océano.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Mews

El proyecto consiste en una serie de intervenciones en una casa de 1980 ubicada al oeste de Londres.

Ver más
Publica

Casa familiar con atrio

La casa es parte de una calle en construcción, en el borde de un pequeño pueblo de Moravia. El nuevo desarrollo no tiene en cuenta el diseño tradicional de hileras de las aldeas locales.

Ver más