13 abril, 2021

Casa familiar con atrio

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa familiar con atrio
Arquitectos: SENAA architekti
Página web: www.senaa.cz
Superficie: 137 m2
Ubicación: República Checa
Fotografía: Alex Shoots
Fecha: 2019


La casa es parte de una calle en construcción, en el borde de un pequeño pueblo de Moravia. El nuevo desarrollo no tiene en cuenta el diseño tradicional de hileras de las aldeas locales. Aquí las casas no están adosadas y no tienen un rasgo unificador; mutuamente, no respetan la cumbrera ni la inclinación del techo.
El desafío era diseñar una vida contemporánea en un vecindario de pueblo que consistiera principalmente en casas de “catálogo”.

El diseño de la arquitectura refleja la morfología del terreno. Un atrio medio empotrado permite una salida cómoda desde la planta baja y el ático al jardín. La solución general maximiza el potencial del lote para una casa y un jardín, así como la conectividad entre ambos. El jardín es una extensión reflexiva del espacio interior, con su propio espacio habitable y una cocina / comedor al aire libre. Unificar las unidades interiores y exteriores proporciona una vida cómoda con suficiente espacio técnico y de almacenamiento.

La composición general de la casa es simétrica. La entrada de la casa principal está ubicada en el centro. Desde un vestíbulo accedemos a un amplio vestíbulo. La dignidad del espacio se amplifica con una vista del atrio interior.

Hay una sección privada de la casa en la planta baja  que alberga una habitación para niños o para invitados, la cual que da a la calle; un dormitorio que sale al atrio y conecta al baño, vestuario, sauna y sala de máquinas. La característica central de la casa es una escalera escultórica que conduce desde el pasillo hasta el espacio habitable superior.

La planta superior presenta un espacio abierto a la cumbrera de la cubierta. El espacio en caja integra una sala de oficina, biblioteca, baño, despensa y chimenea. La casa se complementa con una casa de jardín diseñada como un pabellón de madera con una cocina al aire libre y un trastero para equipos de jardín. El sótano contiene una bodega. El jardín, por su tamaño, se convierte en una extensión del espacio interior. El pequeño jardín maximiza el espacio disponible. Incluye una piscina con ducha, zona de relajación, parterres de flores, abono, etc.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./