23 junio, 2019

Casa en Molco

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Casa en Molco
Arquitectos: Mutarestudio Cristián Axl Valdés
Página web: mutarestudio.com
Colaborador: Jordan Quinteros
Superficie: 120 m2
Ubicación: Molco, Villarrica, Chile
Fecha: 2016
Fotografía: Leo Basoalto


 

Construir en el sur de Chile implica proyectar de arriba hacia abajo (como lo hacen los ingenieros). Por lo tanto, toda la ambición y esfuerzo puesto en esta vivienda fue la de construir una cubierta, tan extensa como fuese posible.

Es así como una gran cubierta metálica es soportada por una serie de postes de madera que encierran y miden el espacio bajo esta. Todo este esqueleto queda a la vista, develando – sin misterio – la manera en que fue construido. Así este sistema de construcción posibilitó trabajar durante el invierno – a pesar de las recurrentes lluvias propias del sur de Chile – al permitir levantar rápidamente una cubierta y poder trabajar bajo ella.

Entre ambas estructuras el viento que caracteriza el clima local circula libremente, temperando así el interior, sin ofrecer resistencia. Toda la madera exterior es de color negro, en tanto que la cubierta metálica es de un tono aluminio acentuando la presencia de esta. La casa abre sus vistas completamente hacia el volcán y el lago a la distancia, sacando partido a lo afortunado de su ubicación.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa UC

El proyecto se pensó como una casa recorrible, donde el cambio de texturas y escalas hicieran de éste un espacio alejado del oculocentrismo y más ligado a una interacción sensorial con el usuario.

Ver más
Publica

Sal de Jade

La configuración del proyecto nace a partir de la búsqueda por generar un volumen simple, de trazo puro ortogonal y que gracias a la materialidad de este, sus texturas y paisaje, pudieran representar en forma de monolito parte del entorno único en el que se encuentra.

Ver más