29 septiembre, 2021

Casa en el bosque

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa en el bosque
Arquitectos: Florian Busch
Página web: www.florianbusch.com
Superficie: 230 m2
Ubicación: Japón
Fecha: 2020


Este proyecto comienza con cerca de tres hectáreas de bosque virgen. A poca distancia de las pistas de esquí de Niseko, el silencio aquí es la antítesis del ajetreo de las vacaciones que ha convertido varias de las ciudades de la zona de esquí de renombre en una extensión desordenada de dimensiones cada vez más suburbanas.

Soledad
Encantados por la belleza de la región pero perturbados por este pseudo-suburbio invasivo, los propietarios buscan escapar en la soledad del bosque. Consecuentemente, el proyecto no es para una casa sino para un tiempo dentro y con el bosque.

Árboles
El sitio es un cuadrado casi perfecto con bordes de 160 metros de largo, lleno de altos pinos. A medida que nos acercamos, un montículo impide cualquier vista hacia el sitio: el único acceso, un pequeño camino rural que corre a lo largo del límite norte, fue rebajado hace muchos años. Después de subir este montículo, nos paramos entre los árboles. Una suave pendiente desciende hacia el sur durante unos 100 metros antes de que la cima de una pendiente empinada delimite el sur del sitio. Aproximadamente a la mitad del camino, hay un claro en el límite occidental del sitio.

Instinto
Moverse entre los árboles despierta curiosidad. Estamos sondeando los alrededores. Cada movimiento sutil cambia la profundidad de nuestra percepción. El claro que hemos descubierto es el único lugar del sitio donde la distancia convierte los árboles en un fondo abstracto. Sin embargo, en lugar de colocar el edificio en medio del claro (lo que daría como resultado un fondo de 360 ​​grados), seguimos serpenteando entre los árboles en el borde del claro, protegidos por los árboles que nos rodean.

Bosque
El edificio se ramifica horizontalmente. Moverse por la casa es moverse por el bosque. A medida que nuestras vistas cambian de lejos a cerca, el bosque es tanto un fondo distante como un entorno táctil.
El extremo de cada rama se abre. Cuanto más nos acercamos a los extremos (el final de las ramas), más nos atraemos hacia el bosque. Mientras que la protección del interior nos separa físicamente de la experiencia del bosque, el enfoque y escala de las ventanas al bosque la intensifica. Estamos sentados en el bosque.
En la columna central de la casa, este foco de selección es reemplazado por una instantaneidad multifacética. Como una multitud de vistas del bosque que nos rodea están llenando el espacio, la experiencia original dentro del bosque siempre está presente.

Diálogo
La casa en el bosque no se trata de una forma fija, sino de un diálogo siempre cambiante con el bosque. Lo eventualmente construido es simplemente el resultado de un proceso de sondeo y respuesta al entorno para crear un lugar donde la familia pueda estar junta y por sí misma, donde puedan convertirse en parte del bosque.

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