7 septiembre, 2021

Casa dell’Ape

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa dell’Ape
Arquitectos: Enrico Sassi
Página web: www.enricosassi.ch
Ubicación: Suiza
Superficie: 120 m2
Fotografía: Marcelo Villada
Fecha: 2020


Casa dell’Ape es un colmenar educativo, una estructura dedicada a la formación de apicultores. Está construido dentro de la Finca Agrícola Cantonal Mezzana – Centro Verde Profesional en Coldrerio (TI). Es una estructura muy deseada y apoyada por la FTA Federazione Ticinese Apicoltori (Federación de Apicultura de Ticinese) ya que permite ayudar en la manipulación de las colmenas y el proceso de extracción de la miel.

El centro de formación Mezzana es una estructura en la que hay varios cursos relacionados con las profesiones agrícolas (producción animal, producción agrícola, viticultura) y las profesiones relacionadas con el campo (silvicultura, floricultura, jardinería). El centro agrícola fue creado en 1915. La zona tiene una gran relevancia paisajística y se caracteriza por grandes áreas dedicadas tanto a la actividad agrícola como ganadera. El sitio del proyecto está ubicado bajo la carretera cantonal que conecta Mendrisio con Chiasso, en una gran área cóncava e inclinada, orientada al sur.

Casa dell’Ape es un edificio de madera. Es un volumen con techo sostenido por pilares que crean un pórtico. Debajo de éste, hay un volumen delimitado por cuatro paredes: dos transparentes (vidrio) y dos opacas (madera). Este volumen se divide en dos salas separadas, un aula con una ventana de altura completa que permite asistir en la manipulación de las colmenas y un laboratorio en el que se realiza la extracción de miel.

El edificio se compone de dos elementos principales: una base y un pabellón. La base de concreto armado ha sido lijada para hacer visibles los espacios áridos y se caracteriza por tres escalones a cada lado. El pabellón se coloca encima de él, 50 cm más alto que el nivel del campo, y tiene una proporción de 2×1. La distribución del pabellón se basa en una trama de 130 cm (distancia entre pilares y centro). El lado más largo del pabellón mide 12 módulos, el lado más corto 6.

El pabellón consta de una estructura prefabricada de madera de abeto. Los pilares tienen una sección de 14 x 14 cm. Dos de los lados del pilar están marcados por una ranura de 2 cm. Los pilares soportan 13 vigas de abeto laminado de 794 x 39 x 14 cm realizadas por un aserradero local. Las partes estructurales tienen un acabado quemado y cepillado. Los muros cortina están hechos con paneles de obra de color amarillo.

Los pilares de madera están conectados a la base a través de una placa de hierro que se oxidará con el tiempo. Cada elemento estructural es autónomo y se puede reemplazar sin comprometer la integridad estructural.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Arco del Triunfo, por fin envuelto

Este mes fue inaugurada la pieza «El Arco del Triunfo, envuelto», en París, de los artistas Christo y Jeanne-Claude. El proyecto fue planeado antes de la muerte de Christo. El Arco de Triunfo fue envuelto en 25,000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3,000 metros cuerda roja de polipropileno reciclable.

Ver más
Publica

El Espejo de la Luna

Un área exterior que exigía una respuesta proporcional a la escena nocturna. Un remanso intimo y de paz.

Ver más