5 octubre, 2018

Casa de madera en Monterrey

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del Proyecto: Casa de Madera
Arquitectos: S-AR
Equipo de proyecto: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores
Colaborador: Daniel Treviño
Programa: vivienda experimental
Cliente: privado
Ingeniería estructural: Gustavo Rojas & Bros
Inspección técnica de la obra: S-AR
Construcción: Gustavo Rojas & Bros
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México
Superficie: 24 m2
Fecha: 2013
Fotografía: Ana Cecilia Garza Villarreal


 

El proyecto nace de reflexionar y experimentar cómo utilizar un terreno y qué tanto se debe construir en él.

Este objeto aislado surge con la idea de desarrollar un monoambiente, un pabellón que funcione también como estudio o vivienda básica.


Este módulo único parte de la sistematización de un proceso constructivo, utiliza materiales económicos y recurre a estrategias de climatización elementales, como refugiar la pieza del asoleamiento o levantarla del suelo para dejar pasar el viento y enfriarla.

El ejercicio constructivo se basa en elementos de madera de 2”, 3” y 4” de espesor y cilindros de madera separados un metro entre sí colados en sitio como cimiento.

Toda la obra se compone del armado reticular y modulado de estas piezas, que son piso, sostén y cubierta. Destacan los dos elementos cilíndricos del interior, también en madera, que contienen las funciones más íntimas del pabellón: el baño y el lavamanos.


Este proyecto evoca los principios de la arquitectura moderna clásica para lograr un objeto cargado de poética, un podio tectónico en el que predominan los vacíos sobre los llenos y las trasparencias sobre las opacidades para definir, a partir de mínimos, un pequeño gran objeto.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

PREVI, La vivienda como proceso

La gran lección de PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) de Lima, es que ve a la vivienda no sólo como un producto de necesidad o un bien patrimonial, la vivienda se ve como una actividad, un proceso que construye comunidad.

Ver más