23 noviembre, 2021

Casa da Árvore

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa da Árvore
Arquitectos: Contaminar Arquitetos
Página web: www.contaminar.pt
Superficie: 752,00 m2
Ubicación: Portugal
Fotografía: Fernando Guerra
Fecha: 2020


 

El punto de partida es el imaginario de la casa en el árbol, donde se está en contacto con la naturaleza y el descubrimiento y se permite estimular el aprendizaje desde un concepto que se encuentra con la metodología utilizada en la escuela.

Casa da Árvore aparece como uno de los primeros momentos en que los niños tienen contacto con el mundo de la arquitectura.

La idea de aulas conectadas con el espacio exterior fue el punto de partida para el desarrollo de este proyecto. Esta premisa, acompañada con grandes planos vidriados, nos permitió crear aulas donde el espacio interior aparece como una extensión del exterior.

Los patios y exteriores cubiertos permiten que los niños usen el espacio en su totalidad. La estructura en sí fue diseñada como parte integral de los muebles del patio.

La elección de los materiales utilizados es acorde con el concepto del proyecto, donde el uso del corcho natural como material de revestimiento en los aleros nos conecta con la vegetación. La estereotomía fue elaborada como piezas de un rompecabezas, creando un ritmo en la fachada que permite diferentes apropiaciones y movimientos. El hormigón de los muros fue tratado de una forma particular, casi aludiendo a las raíces de los árboles, donde se aprecian los materiales inertes que componen y sostienen la estructura apoyada sobre un pavimento en tonos tierra que refuerza la imaginería de la Casa da Árvore…

 

… que seguirá creciendo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda unifamiliar en Gerona

La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada  en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.

Ver más
Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más