1 septiembre, 2020

Casa Cosmos | S-AR

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Cosmos
Arquitectos: S-AR
Página web: s-ar.mx
Colaboradores: María Sevilla, Carlos Morales, Luis Fernando De la Garza
Construcción: José Ramírez
Ingeniería: CM Ingeniería 
Instalaciones: Fermín Pérez 
Carpintería: Ubaldo Ríos
Herrerías: Mario Ramírez
Interiores: S-AR, Aránzazu de Ariño, Claudio Sodi
Paisajismo: S-AR, Aránzazu de Ariño, Claudio Sodi
Supervisión de la obra: Patricio Sodi, Claudio Sodi, Aránzazu de Ariño, S-AR
Superficie: 100 m2
Ubicación: Puerto Escondido, Oaxaca, México
Fotografía: Camila Cossío, Claudio Sodi
Fecha: 2019


 

 

La casa parte de tres elementos principales. El primer elemento es un centro o núcleo duro, construido con losas y columnas de concreto con un acabado en bruto, el cual resguarda el espacio habitable bajo techo: un programa reducido que incluye una habitación, cocina-comedor, sala de estar y área de aseo.

El segundo elemento es una retícula externa hecha de vigas y columnas de concreto sujetas al núcleo central, el cual permite extender las actividades a lo largo y ancho de la casa hacia el exterior con lo que se generan patios, terrazas, circulación perimetral y vertical, y estanque.

El tercer elemento es la cubierta que funciona como mirador hacia el paisaje lejano. La casa se relaciona fuertemente con el paisaje por medio de una piel de celosías verticales operables de madera, lo cual también protege la casa cuando no está en uso y brinda diversos niveles de privacidad cuando está habitada.

También por una cimentación de cuatro elementos portantes que levantan la casa, liberando el terreno y la topografía debajo de ésta para que corrientes de agua, aire, plantas y animales sigan cruzando por el territorio. Por último, la retícula exterior de madera que abraza e incorpora la vegetación existente hace que los puntos entre arquitectura y paisaje sean indefinidos y se transformen con las estaciones y tiempos de las plantas y usos que los usuarios le dan a la estructura.

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más
Publica

Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia”

El Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia” es resultado del trabajo multidisciplinario y colaborativo entre academia y sociedad civil organizada ante la emergencia derivada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó importantes daños a la infraestructura en el centro del país.

Ver más