5 enero, 2021

Casa con patio

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa con patio
Arquitectos: Augusto Quijano Arquitectos
Página web: augustoquijano.com
Ubicación: León, Guanajuato, México
Fotografía: Paul Czitrom
Fecha: 2020


 

Para estar dentro de un desarrollo residencial, el terreno contaba con un perfil bastante irregular en sus colindancias.

Se decidió trabajar con un patio alto, que corrigiera los perfiles y las diversidades de las colindancias para generar un mundo interior. La casa gira y se abre a ese patio que contiene varias escalas.

El gran patio es un espacio público y privado a la vez que fluye desde el área social a través de una terraza a doble altura, a manera de las antiguas casonas. Se consigue que este espacio sea fresco ya que alberga un microclima positivo y toma tanto la iluminación del oriente y los vientos dominantes. El área privada, receptora de la iluminación uniforme del norte, se abre al Patio totalmente de frente, sin transición.

Una serie de elementos virtuales organizan la lectura del patio. Por un lado, flanquean el gran salón a doble altura, junto con la cocina y servicios; y por otro lado, se encuentra el bloque de las recámaras con la recámara principal como remate, la cual está enmarca la serie de transiciones visuales y cuánticas del gran patio.

El patio es blanco y dirige sus visuales hacia sus contenidos y hacia el cielo, lo que logra una lectura unitaria del ambiente y articulándose como un solo lenguaje de conjunto.

El planteamiento consigue que la casa maneje una apertura continua y dominada dirigiendo las visuales y actividades hacia el espacio producido.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Desplome

Desplome se centra en la ruina. Un ejercicio de ironía material que busca congelar un momento preciso: la caída de un muro.

Ver más