28 mayo, 2019

Casa Cercal

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Casa Cercal
Arquitectos:
Atelier Data
Página Web: www.atelierdata.com
Ubicación: Cercal, Alentejo, Portugal
Equipo: Filipe Rodrigues, Inês Vicente, Marta Frazão, Filipa Neiva, Joana Matos, Ricardo Carvalho
Ingeniería: NCREP/DAJ
Construcción: João Bernardino, Construções ecológicas
Superficie: 250 m2
Fecha: 2018
Fotografía: Richard John Seymour


 

En la Casa Cercal, el tiempo y el espacio no son dimensiones separadas sino más bien interdependientes. Existe el tiempo que corresponde a los ciclos de la naturaleza, el tiempo de quién habita el lugar y el espacio que está formado e influenciado por él. Alentejo, el lugar donde se encuentra la casa, también es un desafío.

Como dice Miguel Torga en su libro «Portugal», Alentejo representa «el máximo y el mínimo al que podemos aspirar: el desierto de un sueño infinito y la realidad de un suelo agotado». La Casa Cercal es, por lo tanto, una propuesta que explora las posibilidades de un nuevo tiempo y espacio en un lugar también marcado y alterado por la novedad de la casa, deseando en última instancia construir un compromiso renovado entre el hombre y el paisaje. Ubicada en un terreno cuya morfología está motivada por una línea de agua que la cruza, la casa se implanta en una de las laderas que divide el río, junto a los restos de una antigua construcción.


La búsqueda de la posición correcta y la orientación solar, en paralelo con una volumetría que busca un diálogo hábil con la pendiente y también la búsqueda del mejor horizonte visual, sintetizan las principales pautas de la estrategia de intervención.

Además, el proyecto buscó cumplir con otros principios:

  • Apelar al arquetipo de la casa tradicional como una estructura que lleva una memoria sólida y como un soporte para nuevas manipulaciones formales e interpretaciones espaciales.
  • Introducción de patios como elemento de luz y reflexión en el interior, duplicando los espacios exteriores con una vocación más íntima.

  • La distribución del programa funcional considera el área social como el centro de la casa, alrededor del cual se organiza el programa restante de acceso más restringido.
  • Intensificación de la relación entre el interior y el exterior al extender el techo y proyectar una plataforma que proviene del área social y está coronada por un plan de agua, un tanque que construye el límite de la plataforma.

  • Mediación entre el espacio interior y exterior mediante la introducción de un espacio de transición: el porche. Este espacio se ve reforzado por la introducción de paneles deslizantes que expanden los límites de la casa y el horizonte.
  • El uso de sistemas constructivos locales y materiales tradicionales reinterpretados en la lógica de una intervención contemporánea.
  • El uso predominante del color blanco en paredes y pisos contrasta con el «azul Alentejo» utilizado en elementos transitorios y ligeros como la puerta de acceso a la casa.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La escuela como aldea

Inspirándose en el proverbio africano «se necesita un pueblo para criar a un niño», los arquitectos decidieron romper con el modelo imperante de la escuela como megaestructura. En cambio, el programa original fue deconstruido y reagrupado en muchos edificios más pequeños y distintivo.

Ver más
Publica

Las Semillas

Cada casa Semilla forma una superficie elipsoidal continua, con una fachada de aluminio espejada que se eleva para encontrarse con tejas de pino. Este revestimiento de aluminio refleja el entorno circundante, el clima  y las estaciones.

Ver más