27 marzo, 2021

Casa Celina

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa Celina
Arquitectos: TAM – Taller Arquitectura Mar del Plata
Superficie:66 m2
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Fotografías: ObraLinda
Fecha: 2020


Una pequeña casa. Un terreno en el barrio Santa Celina, al sur de Mar del Plata. Un barrio jardín de La Ciudad. Un lote de centro/mitad de cuadra, que a pesar de tener una tipología pampeana, contaba con que la calle estaba muy por debajo de su cota natural. Al frente, una calle muy ancha y arbolada.

Al fondo, al norte, un corredor verde público. Muy atípico y a su vez muy bonito, un espacio de recorrido peatonal.

A pesar de los pocos metros del programa, buscamos variedad de recorridos, pudiendo llegar a todos los espacios a través de más de un camino a elegir. Estos caminos tienen comienzo desde un patio central. Para esto, excavamos el lote, extendiendo la cota de la calle y metimos así una gran lengua, que a modo de patio de carruajes irrumpe en el centro del terreno.

Sobre el lote moldeado, se posa una gran estructura que todo lo envuelve. La vivienda se define de forma simple. Entonces, una doble línea de columnas metálicas paralelas a línea municipal. Sobre estas, en forma perpendicular, se apoyan una serie de vigas invertidas que se hacen presentes de frente a fondo.

De ahí, suspendida por debajo de ellas, una losa que arma – define todo el espacio y además se pliega en los bordes confirmando la caja y las medianeras. Por último, el deck, que se cuelga mediante tensores metálicos de las grandes vigas quedando así las columnas en doble altura.No hay más, no hay elementos decorativos. La estructura es la casa.

Esta simpleza constructiva nos permitió exaltar la estructura y el sistema espacial. Solo un elemento que atrapa el espacio dentro y bajo él, y en el cual nos movemos libremente. La línea que define el interior y el exterior se mueve libremente bajo este gran contenedor espacial.

Recorridos y relaciones espaciales. Fugas constantes y  en todas direcciones a medida que se pasea bajo un plano único.

Investigar la multiplicidad de situaciones espaciales fue la premisa de este trabajo. La casa es un paseo, es poder estar en cualquier nivel, es adentro y afuera, es arriba y abajo. La casa se desarrolla sin definición de niveles, se está en el espacio.
El estar es el piso y es el sillón y es el exterior y es el deck y es la galería y el parque está abajo y está arriba.


La relación más buscada es la espacial. La cáscara omnipresente vincula todos los espacios y los ordena.
La galería y el sector de parrilla, el auto, y hasta los árboles son contenidos bajo y dentro del juego estructural… los espacios se miran entre sí.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más