3 febrero, 2019

Casa BL1

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Casa BL1
Arquitectos: UMWELT | Ignacio García Partarrieu, Arturo Scheidegger
Página web: www.umw.cl
Construcción: Constructora Altamarea
Cálculo Estructural: Francisco Milla
Superficie proyecto: 130 m²
Fecha: 2017
Ubicación: Cáhuil, Pichilemu, Chile
Fotografías: Felipe Ugalde


 

La Casa BL1 es una vivienda para una familia joven que decide mudarse a vivir desde la capital a la playa de Cáhuil. No se trata de una segunda vivienda para descansar o escapar los fines de semana sino que de la posibilidad de transformar su estilo de vida metropolitano hacia uno más informal, rural, y en contacto directo y constante con el entorno natural.

Debido a este cambio, además del programa tradicional de habitaciones familiares, espacios comunes y servicios, la casa cuenta con espacios extra para invitados, un taller de trabajo/yoga, un garaje/logia/camarín que puede ser usado como sala de usos múltiples y una cabaña independiente para arriendo (casa BL II).

El sitio, de 5000 metros cuadrados, sin árboles u otros elementos preexistentes tiene una vista directa pero lejana hacia el mar y que coincide con la orientación poniente. A esto se suma un viento predominante y constate desde el sur, y desde el norte solo cuando llueve.

El proyecto se organiza como una “L” en planta. El ala oriente-poniente se construye a partir de un container preexistente que bloquea el viento sur. El ala el norte-sur de dos niveles se construye completamente en madera. En el punto de conexión entre ambos lados se define el acceso, los espacios comunes y la conexión a través de un deck hacia el garaje.

Los extremos de esta ”L” se conectan por medio de una terraza diagonal y un sistema de pilares y vigas que se proyectan desde la casa y la protegen del sol a la vez que permiten ampliar el programa doméstico hacia el exterior.

Para optimizar los tiempos y la economía la casa se construye con la menor cantidad de detalles y solo en base a los sistemas constructivos usualmente utilizados por los constructores locales.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más
Publica

Se anuncian las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2022.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas.

Ver más