13 enero, 2021

Casa BE

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa BE
Arquitectos: Elías Rizo Arquitectos
Página web: eliasrizo.com
Ubicación: Guadalajara, México
Fotografía: Lorena Darquea
Fecha: 2019


 

Para Casa BE, la cocina debía tener un papel principal y la sala tendría independencia del área de comida. 

Esta premisa dictó la forma: un cuerpo en forma de “L”, con la cocina en el norte, la sala en el oeste y, entre ambas, un jardín que impone sus propias reglas y roba la atención de aquellos que ingresan al vestíbulo, ya que se ubica en el ángulo donde ambos lados se cruzan y su remate es un ventanal de tres por tres metros. La fachada es cerrada con basamento y enjarre pintado de gris, y cierra por completo al poniente y a la calle principal del fraccionamiento.

La cocina es un imán para los visitantes. Se comunica con el jardín que protege, a su vez, una piscina sobria, casi imperceptible, y un pozo de fuego. A diferencia del vestíbulo, el firepit ofrece una vista plena de la construcción: la horizontalidad, su condición de casa abierta al jardín, los materiales que definen su apariencia –el nogal en los muros, las piedras en terminado mate, la escala de grises– y un detalle que atrapa: las contraventanas que protegen el pasillo exterior del segundo piso, hechas de madera tropical (cumarú) y que traen a la mente las viviendas de la selva húmeda donde uno puede pasar el tiempo esperando la lluvia o la salida del sol.


En el segundo piso, el pasillo conecta desde el exterior tres habitaciones sin alterar la privacidad de los usuarios y mantiene la interacción con el jardín. Otro corredor interior proporciona una experiencia diferente: una galería de arte y un área ordenada que termina con una ventana que mira hacia el este, donde aparece la copa de un arrayán.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pavilion Tokyo 2021

El proyecto es un experimento que propone un nuevo paisaje urbano sin restricciones mediante la instalación de arquitecturas u objetos en lugares situados principalmente alrededor del Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ver más
Publica

Casa Jajalpa

Casa Jajalpa se sitúa en un bosque de pinos cerca de la Ciudad de México. La intención inicial fue domesticar un fragmento de ese bosque para convertirlo en parte de la casa. Un muro orgánico que se adapta a las posiciones de los árboles preexistentes y que, a veces, opera como pasillo y otras como celosía, delimita un área dentro de la naturaleza. 

Ver más