24 febrero, 2019

Casa Ataúlfo

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Ataúlfo
Arquitectos: Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño | Luis Armando Gómez Solórzano
Página web: apaloosaarquitectos.com
Construcción: Apaloosa Estudio de Arquitectura
Cálculo Estructural: Apaloosa Estudio de Arquitectura
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fecha: 2018
Superficie: 506 m2
Fotografía: César Béjar


 

La pieza arquitectónica que se emplaza en el predio en forma de cruz, tiene como primera intención evitar visual y auditivamente la calle, además de evitar la incidencia solar del sur. A su vez, a cada cuadrante que se conforma se le define una zona específica, ya sea pública, privada, de servicios o de transición.

Para el desarrollo del proyecto fue fundamental traducir los usos y costumbres de los ocupantes y, a partir de esto, surgió la necesidad de un acceso con un corredor abierto que fuera el elemento protagonista. Además se requirió una cochera versátil que pasara inadvertida, surgiendo así una envolvente de madera. En este mismo cuadrante se resguardan la bodega, el cuarto de máquinas, la zona servicio y de lavado.

Un punto central al interior de la vivienda es la doble altura que resguarda la estancia, el área de la cocina y el comedor, desde ahí, sucede y se ve todo; al sur, se mantiene una visual hacia el corredor, el primer jardín y el acceso, mientras que al norte se tiene una vista hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el Cañón del Sumidero. La conjugación de vanos y macizos, alternando sus posiciones, proyecta en la vivienda una variedad de percepciones entre luz y sombra. La casa es sobria y callada, mientras que la luz natural recorre, de forma controlada, cada espacio.

Es una casa que en cada espacio mantiene contacto visual al cañón y la ciudad, y donde la sinergia plástica entre acero y concreto contrastan la intimidad de una vivienda con costumbres tan arraigadas al sitio; es la madera la que cubre esa función de amenidad y calidez.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Girasol

La Casa Girasol se encuentra en una privilegiada situación de límite, de frontera entre el agua del mar mediterráneo y la roca dura de la Costa Brava, entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva, pequeño pueblo pescador en la frontera entre Francia y España.

Ver más