2 mayo, 2021

Casa Agua

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa Agua
Arquitectos: ViGa Arquitectos
Página web: www.vigaarquitectos.com
Superficie: 600 m2
Ubicación: México
Año: 2020
Fotografía: Ángela Vizcarra


Casa Agua comienza con la intención de remodelar y ampliar una casa de los años 70 para adecuarla a sus nuevos usuarios. Como parte de un acercamiento sustentable, se piensa en aprovechar la estructura reticular existente y respetar los muros de carga y columnas, pero siempre con la idea de abrir el espacio a su máximo.

Casa Agua se puede describir a través de su circulación. El acceso a la casa comienza con un recorrido lateral al jardín frontal que desemboca en un patio exterior que enmarca la entrada principal, previo paso de un umbral a menor escala. Una vez entrando a la casa, esta escala se duplica en un vestíbulo de doble altura que se visualiza como una caja de madera que funciona como un patio. Inundado de luz natural y atravesado por un puente, este vestíbulo se vuelve el pivote de la vivienda ,el cual vincula los espacios horizontales (públicos y de servicio) con los espacios verticales (privados). En la planta baja, la carpintería esconde la estructura con el fin de aligerar el volumen y permitir la continuidad visual del espacio abierto. Las escaleras que desembocan en el área privada de la casa se confinan a un lado de la doble altura.

El paisaje se piensa como una serie de espacios desde donde se puede contemplar la casa en sus diferentes ángulos. El trabajo del paisaje consiste en recuperar las capas de lava existentes con vegetación endémica, tratando de borrar los límites del interior con el exterior. En la planta alta, el techo del garaje, así como las jardineras, se llenan de verde para controlar las vistas desde el interior. Éstas, a su vez, también se limitan con una celosía que cubre la fachada principal en su totalidad y que se puede abrir según se requiera.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más