20 abril, 2021

Casa 62 M

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa 62 M
Arquitectos: 5468796 Architecture
Página web: www.5468796.ca
Superficie: 56 m2
Ubicación: Canadá
Fotografía:  James Brittain | James Florio | 5468796 Architecture


62M es un desarrollo residencial ubicado en las periferias del centro de Winnipeg. Extraoficialmente apodado el «platillo volador» o » El OVNI», debido a su circular forma que se eleva sobre la ciudad, el condominio emerge en el horizonte con un presencia distintiva, que se eleva entre la autopista adyacente y la parte trasera de las propiedades vecinas.

El sitio marginal del edificio se consideró indeseable debido a su contexto industrial, las vistas restringidas fuera del sitio y la falta de fachada hacia la calle.  Diseñado con un presupuesto igual al de la construcción de edificios con estructura de madera estándar, cada una de las 40 unidades de estudio de nivel de entrada tienen menos de 57 m2. Levantando el edificio sobre columnas, el diseño supera las  limitaciones de la zona circundante al tiempo que genera visuales. La entrada al edificio es a través de un núcleo centralizado de concreto.  Queda un hueco para la escalera, ascensor y cuarto de servicio.  Inusual en Canadá, y particularmente en Winnipeg, donde las temperaturas
puede alcanzar menos 40 grados centígrados, los pasillos están cubiertos pero al aire libre, con superficies de concreto y cercas hechas con eslabones de cadena tomadas de la industria omnipresente en el entorno del proyecto. La casa, concebida para combatir la alienación inducida por interminables pasillos anodinos, se accede a las suites a través de un «ágora» circular, donde se puede ver más de la mitad de todas las puertas de entrada de la suite, creando oportunidades de contacto y la posibilidad de conocer a los vecinos.

Los acabados son intencionalmente, ya que esto facilita  simplificar aún más la construcción y minimizar los costos futuros de mantenimiento del condominio. El material primario se compone de concreto moldeado en el lugar, acero resistente a la intemperie y vidrio en un intento consciente de probar una alternativa al típico repertorio  de productos que componen fachadas características de muchos «muñones».

A mitad del proyecto, 5468796 reconoció el potencial del núcleo central y la singularidad de la dirección para construir un micro ático eficiente. Aprovechando cada centímetro de espacio disponible, el huésped puede disfrutar de una suite que incluye un baño con sauna, una cocina con una sala de estar hundida, cama  y una terraza en el techo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pavilion Tokyo 2021

El proyecto es un experimento que propone un nuevo paisaje urbano sin restricciones mediante la instalación de arquitecturas u objetos en lugares situados principalmente alrededor del Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ver más
Publica

Casa Jajalpa

Casa Jajalpa se sitúa en un bosque de pinos cerca de la Ciudad de México. La intención inicial fue domesticar un fragmento de ese bosque para convertirlo en parte de la casa. Un muro orgánico que se adapta a las posiciones de los árboles preexistentes y que, a veces, opera como pasillo y otras como celosía, delimita un área dentro de la naturaleza. 

Ver más