4 marzo, 2022

Casa 5280

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Casa 5280
Arquitectos: Berkow Leibinger
Página web: barkowleibinger.com
Superficie: 315 m2
Ubicación: Estados Unidos
Fotografía: Iwan Baan
Fecha: 2020


Este complejo para vivir/trabajar está situado contra las faldas del monte Elis a lo largo de Leverich Creek. La región alrededor de la casa se caracteriza por una mezcla de tierras de cultivo con graneros y ranchos, viviendas suburbanas y una casa cercana de Richard Neutra que fue construida con troncos. Varios otros excelentes ejemplos de casas de mediados de siglo están cerca: obras de Hugo Eck y Ozzie Berg, incluida su Breeden Fieldhouse en la Universidad Estatal de Montana de 1957, que fue la estructura de madera laminada más grande del mundo. Los inviernos son extremos, los veranos cortos.

Bozeman se ha convertido en una comunidad muy buscada para vivir durante la diáspora de la pandemia. Con la llegada de las tecnologías de comunicación digital (Zoom, etc.), ciudades atractivas como Bozeman se han vuelto más viables como lugar para vivir y trabajar.

Esta casa con patio es  extrovertida, ya que aprovecha las hermosas vistas a las montañas del norte y al arroyo. Igualmente, es introvertida al orientarse hacia un jardín de roca en el atrio central plantado con álamos temblones locales sobre grava y roca de río. En un sitio de cinco acres en forma de L, la casa ofrece vistas y privacidad en caso de que el vecindario se vuelva más denso. La casa con patio, una tipología inusual para Montana pero típica para el suroeste, es una buena respuesta para crear privacidad mientras permite amplias vistas y orientaciones.

La casa está situada sobre una losa de concreto de planta cuadrada sobre una pendiente que desciende y sube gradualmente la inclinación del sitio en forma diagonal. El garaje es el punto más alto y el dormitorio principal está en el más bajo. Un muro de contención de tierra de concreto continuo con una chimenea exterior define el borde al sur de la casa y protege a un vecino cercano. El techo plano construido con madera laminada se organiza como un molinete en planta con vigas paralelas a los bordes del techo. Esto significa que las habitaciones crecen en altura y progresivamente hacia el punto más bajo (dormitorio principal).

Dos alas cerradas separadas de la casa en planta se oponen entre sí. El más grande contiene el garaje para 2 autos, el vestíbulo de entrada, los dormitorios de invitados, la cocina, las salas de estar y el dormitorio principal, mientras que el más pequeño contiene un estudio de diseño y un baño/sauna, orientado hacia el arroyo. El techo unifica las dos áreas del programa cerrado, y el jardín del atrio central proporciona un espacio común para toda la casa. El techo continuo cubre dos terrazas al aire libre, una frente al arroyo y la otra enmarcada por el muro de contención y la chimenea al aire libre.

La casa está construida con madera: la construcción ha aumentado su relevancia para nuestra práctica como uno de los medios más sostenibles para proyectos de poca altura y gran altura en el planeta. La estructura de globos de madera  y las vigas del techo, además del revestimiento de madera contrachapada y el revestimiento de cedro (interior y exterior) determinan los elementos de construcción principales. Cuando está bien aislado y combinado con ventanas y puertas de madera personalizadas con vidrio aislante 3x, éste es un sistema de construcción viable, robusto, rápido y económico, además de tratarse de un material con cero emisiones de CO2. También es un medio de construcción que es fácilmente comprensible y edificable por una mano de obra local. Como complemento de la construcción central, se encuentran los gabinetes de carpintería de madera personalizados y los complementos empotrados. La losa de cimentación y piso es un concreto pulido que también es la fuente de calor para el edificio.

La casa puede «cerrar» las áreas calentadas seleccionadas en invierno para ahorrar energía según sea necesario y de manera simple. Además, las terrazas cubiertas al aire libre se pueden encerrar como espacios con calefacción en el futuro, si así se desea.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Identidad local

Arthur Casas juega con el contraste entre luces y sombras para la tienda +55Design

Ver más