11 enero, 2017

CASA 1105

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: HARQUITECTES | David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó
Ubicación: Cerdanyola del Vallès, Barcelona
Año: 2015
Fotografía: Didac Guxens
Área: 120.00m2
www.harquitectes.com


 

«…Una parcela a sur realmente pequeña, fruto de la segregación del jardín de casa los padres de Judith…»

Esta breve descripción del solar contiene las principales condiciones que explican la estrategia del proyecto: El tamaño explica la altura y el número de plantas (3) así como la mínima ocupación posible (40 m2).

1105_19

1105_1

Los padres son la razón de concentrar el espacio libre convirtiendo el jardín resultante en acceso y vestíbulo de la vivienda. La orientación explica cómo la fachada sur es la principal fuente de iluminación y vistas, que lo hace sin ningún tipo de límite, aprovechando un conjunto de grandes ventanas recicladas.

1105_6

Las oberturas se complementan con una galería de policarbonato escalonada que actúa como captador y protector. Únicamente la fachada a norte contiene otras ventanas para permitir una buena ventilación cruzada.

1105_12

La escalera, de un solo tramo, transversal y reversible, es la circulación vertical y distribuidor de los seis espacios resultantes, de estos únicamente el baño y lavadero son específicos a una función, el resto asumen de la forma más ambigua posible el programa doméstico que acabaron determinando los clientes.

1105_13
Los espacios son intencionadamente caracterizados en términos de geometría, materia, y confort pero poco determinados en términos de función.

1105_8b

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Monterrey 55

Monterrey 55 es un proyecto de restauración y reurbanización ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más