1 marzo, 2019

Carrusel: Future Architecture Forum Slovenia

por Pablo Goldin Marcovich

WTC: oficina y proyecto en curso. 51N4E. fotografía: Filip Dujardin

 

La mesa está servida. Durante tres días desfilaron creativos e instituciones por el Museo de Arquitectura de Ljubljana (MAO) anunciando las bienales y exposiciones que se llevarán a cabo en Europa durante el 2019 y los proyectos o investigaciones que están desarrollando en su práctica. 

El babélico menú cubre todos los frentes. Future Architecture Platform, es una interfaz pan-europea abierta al público que reúne museos, eventos y creadores para explorar el futuro de la profesión y los sitios donde se genera. Entre sus actividades destaca la convocatoria anual de ideas de las cuales el público y dos jurados internos hacen una selección que se presenta en el intercambio creativo en el MAO. El resto de ellas se encuentran en la página de la plataforma.

Trescientas cincuenta y siete propuestas fueron enviadas este año de las cuales, treinta y cinco pertenecían a Italia y tres a México. En la edición anterior del encuentro creativo, Tania Tovar directora de Proyector fue seleccionada por su proyecto In articulo Mortis: Chronicles for an afterlife. Este año, el conjunto de ideas provenientes de sesenta países sigue nutriendo un mapa que cristaliza parcialmente los intereses, las crisis y las ambiciones de los participantes, pertenecientes a distintas prácticas y geografías. El clásico juego de apocalipsis, nostalgia y esperanza que las especulaciones sobre el avenir promueven.  

Alojamiento Infantil – Fundação Bradesco, 2017. Aleph-Zero  fotografía:Leonardo Finotti, Diego Cognato e Galeria Experiência.

 

Elian Stefa de Albania expuso las oportunidades urbanas y arquitectónicas que el proceso de desmilitarización de la isla de Sazan representa, Benart Shala de Kosovo cuestionaba la temporalidad de la experiencia arquitectónica en relación a la teoría del efecto mariposa, Céline Baumann de Francia presentó Queer Nature una anfibia exploración sobre la sexualidad de las plantas y las relaciones que pueden establecerse con el diseño y la vida en las ciudades, Christian Lavista de Argentina exhibió Swift un proyecto especulativo sobre el impacto que la automatización de los camiones tendrá en el futuro a partir del estudio del sindicato de camiones ruso y Viktoria Khokhlova, una de las cinco propuestas seleccionadas por el instituto Strelka, hablaba del círculo ártico y la necesidad de ofrecer autonomía a las poblaciones que habitan en él. En una sección dedicada a conferencias magistrales, Gustavo Utrabo de la oficina Aleph Zero, enseñó edificios bien diseñados y bien construidos y Freek Persyn, del estudio belga 51N4E, narraba su batalla por reciclar un conjunto corporativo de los años setenta en Bélgica en lugar de demolerlo. Giovanna Borasi curadora y directora del CCA en Montreal quien también participó en esta sección cerraba el evento con una plática sobre las posibilidades que el pensamiento arquitectónico puede ocupar en la sociedad y un recuento del forum. 

Museo del Futuro y el pasado perteneciente al proyecto “Architecture through the butterfly effect”.  Benart Shala.

Conferencia sobre “Queer nature” durante el Festival de Teatro de Basilea , 2018. Céline Baumann

Mucho se podría discutir sobre la selección de los participantes y el propio nombre de la plataforma.  ¿Acaso son las mejores ideas del mundo las que exhiben?, ¿realmente eso es lo que nos depara en el futuro?, ¿los procesos curatoriales abiertos y democráticos tienen mejores resultados que los cerrados y dirigidos?, ¿es vicioso hablar de arquitectura sin integrar a los actores económicos como sucede en las expos? y un largo etcétera de cuestionamientos relacionados a casos particulares. 

Estado actual de la isla de Sazan en Albania que forma parte del proyecto Art(i)leria. Elian Stefa.

Fotograma del video SHIFT a strategic roadmap to achieve economically distributed automation. 2017.  Elizaveta Dorrer, Dmitry Alferov, Arthur Röing Baer, Christian Lavista

 

La plataforma y el porvenir que plantean apuestan no por el anuncio de un destino con el cual asombrarnos o indignarnos sino por la construcción de un camino incluyente, curioso y multidisciplinar para llegar a él. No es una selección ordinaria ni predecible la que resulta de este complejo esfuerzo institucional por arar la tierra, abrir oportunidades y tejer redes profesionales que construyan comunidades por encima de las fronteras. La expectativa del espectador ansioso de videncias, se satisface de manera ambivalente y turbia. No me atrevería a llegar a intentar sacar algún tipo de conclusiones. Feliz, amistoso, bélico u apocalíptico; el futuro en todas sus narrativas sirve para calentar el tiempo presente. Para prometernos cosas sin estar seguros de lograrlas, espantarnos ante escenarios que quisiéramos evitar y ciertamente tener algo de qué hablar, pensar y escribir mientras el reloj corre. 

Mapa de las relaciones económicas existentes y propuestas en los mares Nórdicos en el proyecto Arctic present: The Case of Tiberika. Viktoria Khokhlova

 

Ilya y Emilia Kobakov, dos artistas rusos cuyas obras exploran la distancia entre la utopía comunista y la vida cotidiana en esa era, sugerían dos escenarios posibles para narrar las relaciones entre creativos, instituciones y mercados. En su pieza Not everyone will be taken into the future (2001) exponían un episodio en el cual Kazimir Malevich seleccionaba a los artistas que tendrían un lugar en un vagón del metro encaminado hacia el mañana dejando a todos los demás atrás. En contrapeso, The man who flew to space from his apartment (1985) relataba la historia de una persona que se catapultaba hacia el espacio por sus propios medios huyendo de la paradoja tecnológica en la cual se encontraba. La plataforma exhibe un camino intermedio donde coinciden profesionales que se postulan y son seleccionados en procesos participativos y abiertos con instituciones que en una segunda etapa deciden por cual caballo apostar. El balance parece razonable o por lo menos me genera cierta curiosidad en cuanto a los resultados que de esta dinámica pueden suceder. Tenemos todo el 2019 para ver en qué deriva este ritual de cortejo hasta que nuevos actores sean ubicados en el carrusel. 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mundo cruel, ciudades inteligentes

Somos testigos de un circo a dos pistas. Mientras decenas de stands presumían la comunicación entre objetos, edificios, organismos de gobierno y empresas transnacionales en el Smart City Expo llevado a cabo en Barcelona en Octubre del año pasado.

Ver más
Publica

The Modern Garden. Damián Ortega en el Garage Museum de Moscú

Tres ejemplos de transformaciones conviven a las orillas del río Moscova en la capital de la Federación Rusa: la exposición de esculturas de Damián Ortega en el Garage Museum inaugurada la semana pasada, el edificio mismo rehabilitado por OMA hace tres años y el Parque Gorky reabierto al público en 2011.

Ver más