18 agosto, 2017

Capilla de luz

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Capilla San Bernardo
Arquitecto: Nicolás Campodonico
Ubicación: Córdoba, Argentina
Fotografía: Nicolás Campodonico
Año: 2015


 

Ubicada en un pequeño monte de árboles al oriente de la provincia de Córdoba, Argentina, aparece la Capilla de San Bernardo, patrono del lugar. La naturaleza impone sus condiciones en un lugar sin energía eléctrica, agua o algún tipo de servicio.

El proyecto parte de desmantelar la antigua casa rural y los corrales que ocupaban el sitio para reutilizar los ladrillos centenarios en la construcción de la capilla en el límite entre la arboleda y el campo abierto.

El volumen simple de ladrillo se orienta en dirección a la puesta del sol para captar luz natural a través de un orificio que permite reconstruir el interior por medio del juego de luces y sombras que genera el paso del tiempo.

En el exterior, un palo vertical y otro horizontal separados entre sí facilitan el tránsito de la dimensión espacial a la espiritual al reconstruir en el espacio interior el camino del vía crucis. El encuentro de las sombras de los palos del exterior dibuja en las paredes interiores de la capilla la cruz ritual cada día a partir del sol.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Naila

Casa Naila cuenta con una plataforma de concreto la cual eleva el suelo por encima del nivel de la arena; el patio es en forma de cruz y tiene cuatro volúmenes de siete metros de altura, con un techo inclinado que enmarca las vistas al mar.

Ver más