1 noviembre, 2020

Capilla Ingá-mirim

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Capilla Ingá-mirim
Arquitectos: messina | rivas (Francisco Rivas, Rodrigo Messina, Guadalupe Sappia)
Página web: messinarivas.com
Colaboradores: Ana Luz Sosa
Equipo civil: Carlos Alexandre Xavier, Charles Xavier

Paisajismo: Andre Paolielo , Paula Paolielo
Superficie: 370m2
Ubicación: Itupeva, Brasil
Fotografía: Federico Cairoli
Fecha: 2018


 

Capilla Ingá-mirim se situa en la periferia de la ciudad de Itupeva, a 80km de São Paulo, en una hacienda del siglo XIX. El encargo consistia en una reforma de una antigua residencia para transformarla en un ambiente que responda a diferentes celebraciones locales de importancia religiosa.

Entendemos la idea de reforma como una oportunidad de reinterpretar la construcción existente, transformándola y posibilitando nuevas relaciones entre el proyecto y el lugar. Como acto de reflexión, decidimos desarmar la antigua residencia, recuperando sus materiales para dotarle de una nueva condición en el paisaje.

El proceso de la construcción fue realizado en conjunto con el personal de la hacienda, los hermanos Carlos y Charles, con quienes experimentamos como se podría reutilizar los materiales de la antigua construcción, mediante el dominio de técnicas propias de sus conocimientos en la construcción.

De este modo, haciendo uso del basamento existente de la residencia, el proyecto se orienta a partir de tres muros, construidos con piedras de un antiguo camino que permitía un acceso a la hacienda. Entre esos tres muros, se configuran diferentes espacios construidos con los ladrillos retirados de la residencia preexistente. El proyecto se realiza como un camino que nos conduce por espacios de diferentes dimensiones y cualidades posibilitando diversas actividades religiosas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más