28 septiembre, 2018

Capilla de la Piedra

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del Proyecto: Capilla de la Piedra
Arquitectos: Nómena Arquitectura y Ximena Alvarez
Ubicación: Cieneguilla, Lima, Perú
Cliente: Familia de la Piedra
Constructor: Americo Chavez
Estructuras: Luis Yeckle
Superficie del terreno: 15 000 m2
Superficie construida: 85 m2
Fecha: 2010
Fotografía: Juan Solano


 

Esta capilla se ubica al margen del río Lurín, al este de Lima, en un contexto natural de vegetación desértica, casi en contacto con la Cordillera de los Andes. Lejos de lo cotidiano, es necesario recorrer un camino que sigue la forma de una espiral continua para llegar a la capilla, lo que genera un recinto dentro del terreno y provoca la reflexión y la sorpresa a partir de la transición.

El proyecto utiliza una composición de geometrías ortogonales para encontrar estados de relación con el contexto. Las referencias simbólicas a la religión están ausentes. La lectura múltiple de un objeto abstracto de concreto es lo que permite componer los espacios interiores y exteriores. Los materiales son austeros y elementales para que se disuelvan en la experiencia de recorrido del lugar.

La banca es el primer elemento arquitectónico del trayecto. Descansa en el interior de un recinto abierto en el que la altura de la visual determina el nuevo horizonte y completa el entorno con el volumen vertical que busca el acercamiento tipológico. La constante dualidad entre exterior e interior y los contrastes de alturas en el volumen persiguen esa relación permanente entre la duda, lo divino y lo inalcanzable.

 


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más