18 abril, 2012

Caja de herramientas ambulanteCaja de herramientas ambulante

por Arquine | @arquine

por Rodrigo Solé / @solerus

Los museos de arte contemporáneo han volcado la mirada hacia un modelo que presupone la ruptura de un nexo tangible entre la institución y un lugar físico determinado, como un modelo de desmaterialización. La fundación Solomon R. Guggenheim ha incursionado en este ámbito con la apertura de múltiples sedes alrededor del mundo,recientemente esta expansión incluye un nuevo museo en Abu Dhabi diseñado por Frank Gehry y estimado para completarse en el año 2013; y otro museo en Helsinki, que busca erigirse en un distrito con un alto valor histórico y cultural.

Hace un año, BMW Guggenheim Lab propuso un proyecto interdisciplinario e itinerante definido como un foro público, un centro comunitario y think tank que planea visitar nueve ciudades en un lapso de seis años y el cual dio inicio el verano pasado en Nueva York. Con interrogantes sobre el papel de las ciudades contemporáneas y las relaciones entre el ambiente, los individuos y las redes generadas a partir de modelos preestablecidos que incluyen ámbitos urbanos, arquitectónicos y de infraestrucutra; el proyecto pretende indagar sobre las relaciones entre ambos protagonistas, haciendo hincapié en generar un nuevo sentido de identidad, para así detonar cambios positivos en ambas partes y donde el principal agente de cambio es el propio ciudadano.

Para este fin, el proyecto incluye la inserción de un objeto arquitectónico, en este caso, se trata de una cubierta destinada a generar un espacio público temporal que sirva para la reunión y discusión sobre temas relacionados con la urbe. Diseñada por el estudio japonés Atelier Bow-Wow, esta «caja de herramientas ambulante» está compuesta por una estructura de fibra de carbono. En su interior se levantan plataformas y graderías de madera y para el exterior se utiliza este mismo material para ubicar servicios y una pequeña cafetería. Lo anterior brinda una alta flexibilidad al espacio interior para adaptarse a los diferentes programas que ofrece el proyecto.

Durante su estancia en Nueva York, la cuál culminó en octubre pasado, el laboratorio recibió a más de 54 mil visitantes y dentro del programa logró reunir a varios especialistas en materia urbana y arquitectónica que dedicaron la utilización de este espacio para aplicar programas y experimentos con la finalidad de reinventar la ciudad y sus inserciones. El próximo 15 de junio, este laboratorio llegará a Berlin para luego mudarse a Mumbai, India, en 2013. 


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./