28 agosto, 2019

Cafetería Colegio Los Nogales

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Cafetería Colegio Los Nogales
Arquitectos: TAB Taller de Arquitectura de Bogotá | Daniel Bonilla
Página web: tab.net.co
Equipo de proyecto: Daniel Bonilla, Eduardo Varela, Sebastián Chica, Mauricio Méndez, María Paula González
Colaboradores: Juan Camilo Arango, Cesar Grisales
Superficie:: 1,625 m2
Ubicación: Bogotá, Colombia
Fecha: 2012
Fotografía: Rodrigo Dávila


 

Bajo la idea de hacer una estructura expresiva y sísmicamente eficiente, el pabellón se desarrolla con una única columna tipo “V” que se rota e invierte progresivamente, generando una sumatoria aparentemente aleatoria.

La forma resultante es absolutamente eficaz para asumir fuerzas sismicas e incluso según calculo estructural estas columnas de concreto ocre hubiesen podido tener un espesor de 6 cms, sin embargo por procedimiento constructivo se debieron llevar a un mayor grosor y se vaciaron en una formaleta de liston de madera. El conjunto “parametrico” de columnas se envuelve entre dos planos analogos y se dilata del terreno, simulando que floja sobre el cesped.

El sencillo programa que alberga el “auditeria” se divide en dos areas utonomas en independizables, la cocina y el gran salón, permitiendo que se use como auditorio cuando en horario no se necesite como cafeteria, generando un espacio de gran formato multiuso para el Colegio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más