11 noviembre, 2018

Cabaña 192

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Cabaña 192
Arquitectos: JiA
Página web del despacho: www.joseisturain.com
Arquitecto a cargo: Jose Isturaín
Colaboradores: Hector Ayarza, Benito De Gracia
Asesor técnico: Jose T. Isturaín
Ubicación: Altos del María, Panamá
Fecha: 2018
Superficie: 36 m2
Fotografía: Alfredo Martiz y Nadine Sam


 


Pensar en crear un espacio para si mismo y su familia muchas veces termina en una utopía.

La cabaña 192 es un proyecto familiar, que se concibe a largo plazo, y está conformado por tres cabañas y una casa principal. En este caso, los clientes —los padres y hermanos del arquitecto— estuvieron de acuerdo en que no aspiraban a tener un proyecto de lujo ni ostentoso. Mas bien, aspiran siempre a tener un espacio donde reunirse como familia, un proyecto sencillo y de bajo costo.

A partir de allí, decidieron reutilizar la madera de los pinos para incluirla dentro del proyecto. Una parte se utilizó para la cerca perimetral del lote, y la otra para la cabaña. La cabaña tiene solo 36 metros cuadrados (área cerrada) y 21 metros cuadrados (área abierta), cuenta con su servicio sanitario, la recámara y una cocineta.

Para el proceso de diseño los arquitectos se basaron en conceptos básicos de arquitectura tropical: elevando la cabaña sobre el nivel del suelo natural para mantener la humedad del trópico fuera.

De igual forma trabajaron con un sistema de estructura combinada: columnas de madera de pino, piso y paredes de láminas de fibrocemento, estructura de amarre de metal y una cubierta de láminas de termopanel reciclada.

El proyecto no solo contó con mano de obra local, sino también participamos los padres, los hermanos y amigos del arquitecto durante el proceso constructivo. La cabaña 192 es un proyecto -muy personal- que busca transmitir la paz y la tranquilidad que brinda la simplicidad, una arquitectura elemental.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro recreativo Athis-Mons | graal

La construcción del centro recreativo de Jaurès proporcionó a la ciudad de Athis-Mons la oportunidad de equiparse con una instalación para niños pequeños adaptada a métodos de aprendizaje abiertos y, al mismo tiempo, ayudar a reducir las presiones de la creciente población de la ciudad.

Ver más
Publica

SOS Aldea infantil

Djibouti, situado en el Cuerno de África, sufre de sequías persistentes, lo cual lo covierte en una zona de severas necesidades. El encargo consitía en diseñar un complejo residencial de quince viviendas para el programa de SOS Children Intenational basado en el afianzamiento de lazos familiares.

Ver más