1 abril, 2022

Bungalow Litibú

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Bungalow Litibú
Arquitectos: PALMA (Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla, Juan Luis Rivera).
Página web: palma-mx.com/
Superficie: 50 m2
Ubicación: Nayarit, México
Fotografía: Luis Young
Fecha: 2020


Litibu es una villa ubicada en un pueblo costero de Nayarit. El bungalow fué diseñado para una pareja de jubilados que deseaban vivir en un ambiente relajado cerca de la naturaleza. El proyecto consta de un área de 50 m2, dividido en dos volúmenes con un patio parcialmente cubierto en el centro.

Un lado de la casa contiene el dormitorio principal y el baño, en el otro una sala de estar de planta abierta al espacio. Debido a las limitaciones presupuestarias, era importante mantener la construcción muy compacta y funcional. Palma  se inspiró en un acercamiento del diseño de la arquitectura tropical tradicional de México y el clima único de la región.

Palapas, estructura con techo de paja hecho de hojas secas de palma, permitieron que el viento refrescara pasivamente las habitaciones y en el pigmentado se utilizó estuco, que dejaba respirar las paredes, en lugar de pintura para evitar la descamación por humedad. Construido en concreto con elementos como la encimera de la cocina, baldas o dinteles se muestran en la fachada a modo de ruptura lúdica a la simetría del proyecto.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./