28 febrero, 2019

Bóveda de piedra

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: The flat stone vault abbaye Sainte Marie de la resurection
Arquitectos: AAU ANASTAS
Página web: aauanastas.com
Cliente: Abadía de Santa María de la Resurrección
Investigación Estructural: Scales and Laboratoire GSA-ENSA Paris Malaquais
Fecha: 2018
Superficie: 40 m2
Ubicación: Jerusalén
Fotografía: Mikaela Burstow


 

La Abadía de Santa María de la Resurrección es uno de los testimonios más valiosos de la arquitectura de los cruzados en Jerusalén. El sitio es uno de los cinco dominios franceses en Jerusalén, incluyendo las Tumbas de los Reyes, el Pater Noster, Sainte Anne y el consulado general francés.

La iglesia fue construida en el siglo 12 por los cruzados. Su arquitectura ofrece un ejemplo completo de lo que fue la arquitectura de los cruzados en Palestina; una combinación de diferentes elementos arquitectónicos que trajeron del extranjero y elementos locales que encontraron in situ. La nueva bóveda de piedra es una extensión de la tienda del monasterio. Arquitectónicamente, consiste en una adición de volumen yuxtapuesta.

Sin embargo, la estrategia de integración en el sitio no se basa en el aspecto formal del elemento arquitectónico, sino en las técnicas de construcción: la nueva tienda se piensa como una estructura de piedra. Al igual que la mayoría de la arquitectura del monasterio, incluida la cripta de la iglesia, la solidez de la estructura se basa en un delicado trabajo de estereotomía.

Las columnas de la nueva tienda están hechas de piedra maciza, y el techo es una bóveda de piedra compuesta por 169 moussoirs entrelazados. El sistema está inspirado en la invención del ingeniero francés Joseph Abeille (1673-1756), quien patentó en 1699 un sistema especial que permitía la construcción de bóvedas. El diseño de la nueva tienda se basa en un principio de construcción innovador, que literalmente teje piedras para lograr la primera bóveda de piedra reforzada en tal escala.

Las técnicas utilizadas para la construcción se basan en nuevas técnicas de diseño y simulación del comportamiento estructural, así como en los métodos de fabricación y montaje que permiten ensamblajes topológicos precisos.

La extensión de la tienda del monasterio, en un contexto histórico tan pesado, es sobre todo un intento de adaptar los principios de construcción existentes a los nuevos métodos de diseño y fabricación, así como a un know-how local específico de la cantería. La bóveda de piedra se hace eco de las técnicas de construcción de piedra, inherentes a la historia arquitectónica del monasterio y a la arquitectura de los cruzados en Palestina, de una manera contemporánea.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Quino (1932-2020)

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por el mote que desde pequeño le dieron en su familia: Quino, dirigió varias veces la afilada punta de su lápiz a la ciudad y la arquitectura sometidas, a sus ojos, a una idea de progreso que a la larga resultaba más bien destructiva. Aquí algunos pocos de esos cartones de Quino, quien murió hoy 30 de septiembre, a los 88 años.

Ver más
Publica

David Adjaye gana la medalla de oro del RIBA 2021

David Adjaye, arquitecto ghanés nacido en Dar es Salaam el 22 de septiembre de 1966 y que desde los nueve años vive en el Reino Unido, fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) para el 2021. 

Ver más