15 noviembre, 2015

Bosque de pilares

por Arquine | @arquine

PillarGrove_01

Proyecto arquitectónico: Shinichi Mamiya / MAMIYA SHINICHI DESIGN STUDIO
Equipo de diseño: Shinichi Mamiya + Rintaro Kakeno / MAMIYA SHINICHI DESIGN STUDIO
Fotografía: Toshiyuki Yano (Cortesía de MAMIYA SHINICHI DESIGN STUDIO)
Ingeniero estructural: Tatsumi Terado / Tatsumi Terado Structural Studio

Lugar: Prefactura de Aichi. Japón
Año: 2013

PillarGrove_05

Ubicadas en un suburbio de la Ciudad de Nagoya y frente a una arteria importante, las oficinas realizadas por Mamiya Shinichi Design Studio se centran en tres puntos principales. Primero, crear una imagen de un espacio interior fresco, que juegue un importante papel constitutivo en la propia empresa; segundo, permitir y fomentar lugares de encuentro y comunicación entre el personal; y por último, explorar las posibilidades de la madera.

PillarGrove_16

Para su ejecución se tuvieron en cuenta distintas consideraciones, desde la relación espacial en la forma de colocar los 30 pilares a fin de permitir una estructura ordenada en forma de hashtag y sin ningun tipo de muro portante en el interior, hasta la libre disposición de las losas que posibilita diferentes áreas y alturas para que el personal se pueda encontrar con una riqueza de espacios donde poder trabajar. En el exterior, por su parte, unas aberturas de igual tamaño cubren las cuatro paredes de la fachada otorgando un aspecto clásico y una sensación de durabilidad.

PillarGrove_10

Todas estas cualidades componen un espacio cuyo diseño y funcionalidad puede soportar formar imprevistas y sorprendentes: ventanas mostrando el corte de losas o situadas en lugares de difícil acceso, una escalera que junto a las losas contribuye a un rico espacio inusual. El resultado espacial proporciona la sensación de estar en un bosque, acentuado gracias a la luz del sol que cae a través de las ventanas ubicadas en los muros que rodean el interior, incluso aunque el espacio haya sido creado artificialmente.

PillarGrove_12

La regla que presidió la realización de este espacio puede parecer que recordar la arquitectura posmoderna. Sin embargo, si ésta es reconocida como especializada en significado, esta estructura tiene tanto la fuerza de significado y el espacio. La reconsideración de valor histórico está imbuido en esta arquitectura.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Corporativo Puerta Polanco

Ubicado al poniente de la Ciudad de México sobre Boulevard Manuel Ávila Camacho y esquina con Ejército Nacional, el proyecto consiste en una planta baja de zona comercial, 12 niveles de oficinas y un roof garden.

Ver más
Publica

Pabellones Modulares – Bienal Momentum 11

Producidos a partir de madera local y materiales reciclados, los pabellones modulares de S-AR están diseñados para evitar causar daños permanentes al sitio. Cada uno se utilizará para presentar proyectos y actuaciones durante el transcurso de la bienal.

Ver más