13 julio, 2018

Bodega ACME

por Natalia Contreras

El pasado miércoles 11 de julio, en Proyecto Público Prim, se presentó la primera edición de Bodega ACME, la nueva propuesta de Salón ACME. Ésta plataforma consiste en una selección de obras de artistas que ya han participado en ediciones pasadas de Salón ACME, por lo que es un seguimiento a la carrera de los mismos manteniendo la esencia del proyecto inicial: ser una plataforma que busca la consolidación de la carrera de artistas emergentes. Conversamos con Noemí Ontiveros, directora de Salón ACME y Bodega ACME y nos habló de esta segunda etapa de la plataforma. 

Natalia Contreras: ¿Cómo surge el proyecto de Bodega ACME?

Noemí Ontiveros: Salón ACME es una plataforma de artistas para artistas que busca dar visibilidad al trabajo que se está generando, dentro del Salón tenemos una sección que se llama Bodega y lo que hace es dar seguimiento a los artistas que ya aplicaron a través de la convocatoria abierta, que ya fueron seleccionados por el consejo y que ya participaron en una de nuestras seis ediciones. Lo que queremos con Bodega es que el proyecto siga cumpliendo con el objetivo de ser una plataforma que funcione a lo largo del año. 

NC: ¿Cuál será el funcionamiento de Bodega ACME? 

NO: Bodega consiste en una parte offline y una online, la parte offline consta del showroom que tenemos en la planta alta de General Prim 30, que es donde tendremos obra y podremos atender a los coleccionistas y al público en general, la biblioteca de arte y diseño que hemos estado conformando y que estará abierta al público en general y finalmente, las exposiciones, que están planeadas para ser colectivas, trimestrales y que duren una semana. Las exposiciones podrían tener curadores invitados y los artistas que participan estarán cambiando constantemente. Esta es nuestra primera exposición y se llama Sin Título y el Project Room está a cargo de Jay Alfonso Vélez quien ganó el premio de la última edición de Casa Wabi.

Sin título de Bodega ACME propone un espacio para el encuentro de propuestas que han sido producidas a partir de contextos completamente distintos entre sí, por lo que se trata de una muestra heterogénea que resultará muy interesante para quienes buscan conocer qué es lo que se está generando en la escena del arte contemporáneo nacional. Los artistas seleccionados por el comité curatorial fueron: Aglae Cortés, Alberto Odériz, Ana Paula Santana, Francisco Muñoz, Fernanda Villareal, Jerónimo Reyes Retana, Jay Alfonso Vélez, Jorge Rosano, Manuela García, Morelos León Célis, Raúl Rebolledo, Sumie García, Tal Frank y Víctor del Moral. 

Otra característica interesante de Bodega ACME es que mantiene precios relativamente accesibles en un mercado que suele ser asociado a un sector con alto poder adquisitivo. Aunque comprar arte siga siendo un lujo para la mayor parte de la población, propuestas como Bodega ACME permiten que un público más amplio con interés en las artes se integre de manera económicamente activa al desarrollo de una industria cultural sólida en el país. Bodega ACME se encuentra en la planta alta de Proyecto Público Prim (General Prim 30) y podrá ser visitada hasta el domingo 15 de julio en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Espacios verdes. Diseño sustentable en Design House 2018

Dentro del marco de la décima edición de Design Week México se presenta la novena edición de Design House, ejercicio creativo en el que participan más de 20 despachos de arquitectura y diseño que busca mostrar las propuestas que marcarán las tendencias de diseño de interiores en México.

Ver más