18 agosto, 2020

Boari amenazado

por Arquine | @arquine

Avenida Explanada 318, Lomas de Chapultepec

 

Además del Palacio de Bellas Artes, su obra más conocida, Adamo Boari diseñó otros edificios en la Ciudad de México.

Nacido en Ferrara, Italia, en 1863, se recibió como ingeniero en 1886. Tres años después se embarcó a América. Llegó primero a Brasil y luego viajó a Buenos Aires y Montevideo. Tras una breve estancia en Nueva York, se estableció en Chicago, donde trabajó para el despacho de Louis Sullivan y Dankman Adler. En 1897 participó en el concurso convocado por el gobierno de Porfirio Díaz para el diseño del Palacio Legislativo Federal. El jurado declaró desierto el primer lugar y otorgó varios segundos lugares, entre ellos a Boari. Aunque su propuesta no se construyó —se inició la obra de la de Émile Bénard, que la Revolución dejó inconclusa y Obregón Santacilia convirtió en monumento—, se le abrieron las puertas para empezar a trabajar en México. Hizo la Catedral de Matehuala,  en San Luis Potosí, y el Templo Expiatorio en Guadalajara. En 1901 recibió el encargo para el Palacio de Correos y poco después empezó a trabajar en el proyecto del Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes.

Casa de Adamo Boari en la colonia Roma

Hizo también el proyecto de su propia casa. Rafael Fierro Grossman escribió: «En el parque triangular que se forma a un costado de Insurgentes, al cruzar Álvaro Obregón y Monterrey, estuvo la casa del arquitecto Adamo Boari.» Explica también que la casa contaba con «una estructura de concreto armado y encofrado integral, cosa que la pone a la delantera de las aportaciones técnicas.» Boari dejó México en 1916 y murió en Italia en 1928. Su hija vendió la casa en la década de 1940 y luego fue demolida.

Hoy otra casa que, según el mismo Fierro Grossman, «se dice fue diseño inicial de Adamo Boari y se edificó en la Avenida Explanada N° 318«, Lomas de Chapultepec, está en riesgo de ser demolida.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más
Publica

Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia”

El Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia” es resultado del trabajo multidisciplinario y colaborativo entre academia y sociedad civil organizada ante la emergencia derivada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó importantes daños a la infraestructura en el centro del país.

Ver más