7 junio, 2016

BIG y el Pabellón Serpentine

por Arquine | @arquine

Se acerca el verano. Pronto llegarán las vacaciones para muchos, deseosos de disfrutar del buen clima, salir a la calle y tomar el sol. De eso y de que, con el incremento de horas libres, muchos visitantes busquen una oferta cultural rica y variada. Las instituciones y museos son conscientes de esta situación. Espacios culturales como el MoMA de Nueva York, el Museo Experimental El Eco, el Museo Victoria & Albert o la Serpentine Gallerie se preparan un año más para presentar las arquitecturas efímeras que ocuparan brevemente sus patios y jardines diseñadas por destacados estudios internacionales y en los que los visitantes podrán disfrutar tanto de la cultura como con una relación natural doméstica.

El primero en presentarlo fue el El Eco con una propuesta arriesgada que no ha dejado indiferente desde que ganó el concurso. Al proyecto para el Museo Experimental de Mathias Goeritz le siguió el día de hoy la presentación del Pabellón Serpentine 2016 en Londres con un programa cultural renovado que apuesta por la construcción de cinco diferentes pabellones frente a un único, tal y como se venía presentando en años anteriores.

big_pavilion_-_image_c_iwan_baan_5-1BIG | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

De los cinco nuevos proyectos que habitarán durante unos meses los jardines de la famosa institución, el diseño realizado por Bjarke Ingels aparece como el más difundido y destacado. Después de todo, el suyo sirve como escenario principal. Los restantes –las casas de verano realizadas respectivamente por NLÉ, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan– actúan más bien como una relectura del cercano Templo de la Reina Carolina, edificio construido en 1734 y situado en los jardines de la institución británica. La elección de estos otros arquitectos y diseñadores vino motivada porque, con su trabajo, extienden “constantemente los límites de la práctica arquitectónica». La Serpentine apunta y amplía así al núcleo curatorial de la institución: «la introducción de artistas y arquitectos contemporáneos a un público más amplio».

nle_serpentine_-_photo_c_iwan_baan_2NLÉ | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

barkow_leibinger_-_photo_c_iwan_baan_2Barkow Leibinger | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

yona_friedman_-_photo_c_iwan_baan_2 Yona Friedman | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

asif_khan_-_image_c_iwan_baan_1Asif Khan | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

Por su parte, la propuesta de Barjke Ingels se define por un gesto sencillo: apilar una serie de paralelepípedos metálicos que, uno sobre otro, construyen un espacio transparente y opaco al mismo tiempo. El resultado es una forma libre y curva, pero fuertemente modulada: “una escultura, una caja sólida y un objeto fluido”. BIG toma como punto de partida “uno de los elementos más básicos” de la arquitectura –el muro– y propone un diseño realizado a partir de ladrillos de fibra de vidrio que constituyen una pared cuya parte superior aparece como una línea recta, mientras que su parte inferior genera una entrada y conforma una colina artificial hacia el parque. En el interior, la estructura de color blanco y aspecto traslúcido, albergará una cafetería y un espacio para eventos durante el día y el programa anual de Park Nights por las noches.

big_pavilion_-_image_c_iwan_baan_3 BIG | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

big_pavilion_-_image_c_iwan_baan_2BIG | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

big_pavilion_-_image_c_iwan_baan_1BIG | Serpentine gallery 2016 | © Iwan Baan

A la espera queda la próxima apertura del Pabellón MoMA PS1 2016 de los mexicanos Escobedo Soliz. Un proyecto que, aunque aún no se ha presentado oficialmente, ya es visible a través de las redes sociales del museo y de los propios arquitectos que muestran, en sus respectivas cuentas de Instagram, los últimos avances de una sencilla estructura realizada con cuerdas de colores que aprovecha hasta el último detalle de los muros existentes de concreto.

Dos propuestas, las de BIG y Escobedo Soliz, que tratan, por tanto, de maximizar una idea sencilla ejectuada con los mínimos elementos en la búsqueda del mayor efecto visual posible.

#rope #concrete #colors #summer

Una foto publicada por ESCOBEDO SOLIZ (@escobedosoliz) el

  Today we had the visit of some friends of Columbia and Yale   Una foto publicada por ESCOBEDO SOLIZ (@escobedosoliz) el

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Caso de estudio 77 (Lodos)

Lodos es una galería de arte contemporáneo: “Una iniciativa que habla de ideas de colectividad y propuestas potenciales a través de la producción artística”.

Ver más
Publica

Casa en Newton

La Casa en Newtown explora cómo una pequeña huella puede crear un alto nivel de comodidades, y cómo podemos vivir de forma más sostenible. 

Ver más