11 febrero, 2019

XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo (XII BIA)

por Arquine | @arquine

 

La Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo (XII BIA) anunció el tema de su nueva edición: Todos los días.

Todos los días, el tema de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, Brasil, propuesto por las curadoras Vanessa Grossman, Charlotte Malterre-Barthes y Ciro Miguel, busca revelar la arquitectura y el espacio a través de la vida cotidiana. Arquitectos y planificadores urbanos han aspirado durante mucho tiempo a diseñar entornos, civilizaciones e incluso el planeta entero. Sin embargo, en el actual clima de incertidumbre política y económica producido en el contexto de los impactos ambientales sin precedentes causados por el rápido desarrollo tecnológico, los profesionales del diseño han comenzado a reconocer la vulnerabilidad de su trabajo a las transformaciones globales y los desafíos de un futuro automatizado. En respuesta, al cambiar su enfoque hacia lo cotidiano, comenzaron a plantear preguntas fundamentales sobre el cometido central del diseño en un mundo sobrediseñado, ya sean objetos banales, rutinas diarias, protocolos de mantenimiento de memoria o incluso el uso de recursos básicos. Esta línea de investigación, propuesta por la XII Bienal, replantea lo que parece ser la dimensión más trivial de la realidad — lo cotidiano — como un mediador intrínseco en la producción en curso de la arquitectura y la ciudad, en busca de una nueva ética nueva y una estética de la humildad.

 

Todos los días está estructurado según tres ejes curatoriales: Historias Cotidianas, Recursos de todos los días, y Mantenimientos Diarios. Cada uno muestra proyectos arquitectónicos y urbanos pertinentes, investigaciones, trabajos especulativos e instalaciones, así como otras intervenciones espaciales que se relacionan con la dinámica contemporánea del reino cotidiano a diferentes escalas: desde el cuerpo hasta los objetos, desde los espacios interiores a la ciudad, al planeta.

 

La información sobre la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo y sobre la convocatoria abierta para su exposición central, está disponible en el sitio web del evento: www.bienaldearquitetura.org.br.

Las postulaciones deben enviarse digitalmente mediante un formulario en línea. El proceso de selección será conducido por un jurado compuesto por los curadores de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, junto con Javier Agustín Rojas (arquitecto, fotógrafo y periodista de Buenos Aires, Argentina), Gabriela de Matos Moreira Barbosa (arquitecta y fundadora. coordinador del colectivo brasileño Arquitetas Negras) y Renato Cymbalista (arquitecto y profesor de la Universidad de São Paulo).

Las propuestas para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo se pueden enviar únicamente a través del sitio web.

Fecha límite: 1 de abril de 2019 a las 17:00 (hora de Brasilia, GMT -2)

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa San Antonio

El trazo trapezoidal del terreno fue lo que definió construir esta vivienda en tres volúmenes claramente definidos. Los diferentes ángulos logran remates visuales de gran carácter, así como las sensaciones que transmite el blanco puro que va tomando diversas tonalidades conforme transcurre el día y en distintas estaciones del año.

Ver más
Publica

César Pelli (1926-2019)

César Pelli murió hoy 19 de julio de 2019 a los 92 años. Es el arquitecto de las Torres Petronas (que entre 1998 y 2003 fueron las más altas del mundo), la Torre Iberdrola en Bilbao o el World Financial Center en Nueva York, entre otras obras.

Ver más