18 septiembre, 2019

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 «…and other such stories».

por Arquine | @arquine

Inaugura la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cual reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

La bienal de este año, titulada …and other such stories, explora la manera en que la arquitectura da forma, y gira en torno a la cultura, la historia y la naturaleza en todo el mundo, haciendo preguntas críticas sobre cómo la arquitectura da forma a un futuro mejor, más sostenible y más equitativo.


«Las bienales ofrecen una oportunidad única tanto para reflexionar sobre el estado de la profesión, así como para mostrar nuevos proyectos e investigaciones de profesionales establecidos y emergentes», señaló Yesomi Umolu, Director Artístico de la Fundación Graham y de la Bienal de Arquitectura de Chicago. “Nuestro objetivo con .…and other such stories fue encontrar inspiración en el entorno construido de Chicago que estimulara una conversación global sobre nuestros derechos, recuerdos y relación con el mundo natural. Estamos entusiasmados de presentar los proyectos en la bienal y continuar esta conversación colectiva con ciudadanos de todas las edades en Chicago «.


La alcaldesa Lori E. Lightfoot continuó: “la Bienal representa un momento extraordinario para la ciudad, cuando ciudadanos, visitantes, organizaciones culturales y empresas pueden unirse para celebrar y explorar nuestras historias compartidas y vislumbrar nuevas posibilidades para el futuro de las ciudades . Nos sentimos honrados de ser el sitio de esta investigación, trayendo figuras convincentes de todo el mundo y posicionando a Chicago a la vanguardia de una exploración de lo que depara el futuro «.

Los colaboradores seleccionados por el equipo curatorial de la Bienal, que, además de Umolu, incluye a los co-curadores Sepake Angiama y Paulo Tavares, presentan trabajos que reflexionan sobre la arquitectura en relación con cuestiones sociales, políticas y ambientales en todo el mundo, incluyendo temas relacionados con la propiedad y la vivienda social, la división de los recursos naturales y los sistemas de poder y derechos civiles.

Algunos puntos destacados clave de la exposición incluyen proyectos que abordan las condiciones de vivienda pública y social, con diversas formas de práctica que tratan la vivienda como un derecho; exploraciones de cómo los espacios de exclusión definen la ciudadanía urbana y global; proyectos espaciales especulativos que proponen reformular las relaciones con el territorio; obras que exploran recuerdos compartidos y disputados en relación con historias sociales, espacios públicos y monumentos; exploraciones del impacto social, territorial y ambiental de las economías extractivas; trabajos que abordan la relación entre arquitectura y medio ambiente a través de diseño y procesos de aprendizaje, entre otros ejes de discusión.

La Bienal es gratuita y abierta al público a partir del jueves 19 de septiembre, y estará a la vista tanto en su sede principal, el histórico Centro Cultural de Chicago hasta el 5 de enero de 2020.


Imágenes cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más