18 diciembre, 2019

Biblioteca y Centro Cultural del Complejo Cultural Bao’an

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Biblioteca y Centro Cultural del Complejo Cultural Bao’an
Arquitecto: Rocco Design Architects Associates
Página web: rocco.hk
Equipo de diseño: 
Rocco Yim , Derrick Tsang, William Tam, Herbert Hung ,Martin Fung, Lucia Cheung, Stephen Chan, Simon Ho, Calvin Chung, Ivy Yung, Zachary Wong , Zhu Yi, Seah lee, Jans Liang, Leo Zhou, Chen Lan, Amber Wang, Yang Shi Pei
Superficie: 110,000 m2
Ubicación: 
Shenzhen, China
Fecha:
2018
Fotografía: 
Rocco Design Architects


 

 

Con vistas a la Bahía de Quanhai y el Mar del Sur de China, el Complejo Cultural de Bao’an es un plan maestro de edificios que crean un nuevo campus público para la ciudad mientras median entre el paisaje costero y las áreas comerciales más densamente desarrolladas en el interior. El esquema de 110,000 metros cuadrados, que incluye una biblioteca, un centro cultural y un lugar de artes escénicas, ganó un concurso internacional invitado. La Biblioteca y el Palacio de la Juventud y el Centro Cultuse completaron como parte de la primera fase. Un centro adicional de artes escénicas está actualmente en construcción y se completará en 2020, terminando el desarrollo.

El plan maestro coloca los tres edificios alineados en un eje central que se extiende desde el centro de la ciudad hasta la costa. Una serie de plazas públicas entretejidas entre ellas unen las estructuras en un campus cultural cohesivo, ofrecen nuevos espacios públicos de reunión con vistas al agua y unen la ciudad y la costa con una secuencia de espacios interiores y exteriores.

Las fachadas de los edificios están diseñadas como formas orgánicas inspiradas en las tradiciones artísticas del sur de China, como el tallado en madera y marfil. Cada uno está encerrado en un sistema de piel perforada que se modula de diferentes maneras, creando un complejo visualmente unificado a la vez que define identidades distintas para las tres estructuras.

Más cerca del agua se encuentra la Biblioteca, una estructura de 31,853 metros cuadrados que alberga áreas de lectura, montones, instalaciones administrativas y museos y sala de exposiciones. Un elevado atrio lineal de 20 metros de altura extiende la plaza pública ajardinada al interior del edificio y ofrece un lugar de reunión pública en el corazón del complejo.

Más allá de la Biblioteca se encuentra el Palacio de la Juventud de 11.316 metros cuadrados y el Centro Cultural y de Arte. El edificio está concebido como dos estructuras separadas que irradian desde un patio central al aire libre y un anfiteatro. Un ala alberga programación centrada en la juventud, como salas de tecnología y centros de arte para niños; las otras albergan espacios de espectáculos, estudios de arte y galerías. El patio central y el anfiteatro actúan como un núcleo social que conecta las dos alas y les introduce luz natural y ventilación.

El Performance Center de 20,660 metros cuadrados, actualmente en construcción, define el borde sur del complejo cultural donde el edificio se eleva para saludar a la Bahía. Las tiendas y los restaurantes que bordean la base activan la calle y conectan el edificio con la ciudad, mientras que una gran escalera lleva a los peatones a la sala de espectáculos de 1500 asientos. El edificio también incluye un lugar más pequeño de 600 asientos, y una estructura inclinada 15 grados de la vertical proporciona acceso público a grandes salas de ensayo sobre la torre de vuelo con vista a la Bahía y más allá.

Baoan es un nuevo centro urbano costero en Shenzhen. La arquitectura del nuevo Complejo Cultural encarna nuevas aspiraciones y flotabilidad. El conjunto de edificios individuales y espacios abiertos, actuando como un grupo, se convertirá en algo más que la suma de sus partes y activará el área en un nuevo corazón cultural.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más