18 mayo, 2020

Biblioteca Springdale

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: Biblioteca Springdale
Arquitectos: RDH Architects
Página web:  rdharch.com
Superficie: 2,418 m2
Ubicación:  Brampton, Canadá
Fotografía: Nic Lehoux
Fecha: 2019


 

En la ciudad de Brampton, a unos 45 minutos al oeste de Toronto, la Biblioteca Springdale y el Parque Komagata Maru brindan a la comunidad suburbana una nueva biblioteca pública y un parque comunitario. El objetivo de RDHA era crear un lugar de reunión inclusivo, un contrapunto al área suburbana que de otro modo sería plana y un punto de orgullo para la ciudad.

El sitio del proyecto estaba físicamente limitado, enmarcado por una plaza comercial al este, una carretera principal hacia el sur y un barranco natural hacia el norte y el oeste. Los arquitectos colocaron la biblioteca lo más cerca posible de la calle, para solidificar la presencia del edificio con la calle, preservar la topografía natural y los patrones de riego del sitio, y canalizar las vistas interiores hacia el barranco. Esta ubicación también maximizó el espacio en la parte trasera para un parque de vecinos y una secuencia de estacionamiento y descenso con un patio de entrada con dosel.

RDHA diseñó un proyecto que consistiría tanto en un edificio como en establecer un paisaje: desde el perímetro de forma orgánica que une el edificio y los patios; y la creación de una topografía ondulada entre el techo de forma fluida y el techo verde montañoso; y la losa inclinada del interior y el paisaje plano del parque. El parque se compone de una serie de jardines contemplativos en terrazas para usuarios mayores, así como un área de juegos para niños y área de juegos organizados alrededor de la palabra «Imagine». Las letras de cinco metros de altura están orientadas en planos horizontales y verticales y se convierten en una característica interactiva para que los niños descubran.

El programa interior está compuesto por 20,000 pies cuadrados de espacio para el programa de la biblioteca, combinado con una sala comunitaria de usos múltiples de 5,000 pies cuadrados. Cada elemento de la biblioteca, detallado en su alcance, destaca la práctica de RDHA de aplicar presupuestos y materiales convencionales para diseñar edificios no convencionales. Por ejemplo, el oculi de Springdale, diseñado a partir de paneles de yeso perforados fijados a componentes de estructura estándar, atenúa los niveles de ruido y la forma en que la luz se propaga dentro de la biblioteca, para inspirar una sensación de asombro y asombro, y una sensación inusual de refugio y unión.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Engawa

Esta casa se encuentra emplazada en una puntilla rocosa y tempestuosa entre dos pequeñas bahías frente al Océano Pacífico. Esta situación entre mares al oriente y poniente se puede sentir en el terreno, pero no ver.

Ver más
Publica

Consultorio PP | LANZA Atelier

Dentro de un jardín, en una pequeña área de 16 m2 que antes se usaba como tenderero, se nos encargó construir un consultorio de nutrición.

Ver más