2 septiembre, 2020

Gonzalo Mendoza es el ganador de la Beca Arq. Marcelo Zambrano 2020

por Arquine | @arquine

 

Presentado por:

 

Hoy, 2 de septiembre de 2020, se anunció el ganador de la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano 2020.

Luego de una deliberación en la que se revisaron 45 solicitudes, el Consejo de la Beca eligió como ganador al arquitecto Gonzalo Mendoza Morfín, egresado de la UNAM, quien se encuentra estudiando su posgrado en History & Critical Thinking en la Architectural Association School of Architecture, en Reino Unido.

Acerca del ganador Jimena Hogrebe, miembro del Consejo de la Beca, comenta lo siguiente:

Después de una exhaustiva revisión de todas las solicitudes de esta convocatoria, los miembros del Consejo decidimos elegir a Gonzalo Mendoza Morfín como ganador de la Beca Marcelo Zambrano 2020. Es importante mencionar que el esfuerzo identificado por mejorar la documentación entregada el año pasado fue notado inmediatamente y fue valorado como un profundo interés por aprender y crecer, al igual que como un acto de positiva perseverancia. Consideramos que, en conjunto, la solicitud presentó gran coherencia entre los distintos componentes, que el ensayo mostró profundas reflexiones sobre la profesión actual y que el portafolio evidenció una mirada fresca sobre la manera en la que se comunica y disemina la cultura arquitectónica. Pensamos que la solicitud muestra a una mente joven llena de inquietudes que podrá crecer y madurar en el contexto de la Architectural Association para después volver a México y compartir el conocimiento adquirido. En este sentido, cabe mencionar que ser ya profesor definitivo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM fue uno de los factores que nos llevaron a tomar la decisión. En conclusión, nos pareció que elegir un perfil como el de Gonzalo, por su experiencia y sus intereses, es importante hoy en día porque estamos ante situaciones globales en las que parece esencial contar con profesionales críticos que se atrevan a plantear nuevas posibilidades para la arquitectura.

Mendoza en su solicitud para la Beca afirmo :

El programa se concentra en el análisis crítico, histórico y teórico de las arquitecturas, construidas y no construidas, del siglo XX y XXI. Este aspecto fue uno de los más importantes para su selección, pues el estudio de la arquitectura del siglo xx en México es la tendencia en mi práctica; sin duda alguna este posgrado es una oportunidad de continuación, fortalecimiento y estabilización.

Estudiar en la AA es atractivo por su orientación académica, la cual se aproxima al practicante de la arquitectura como un pensador, capaz de emitir opiniones y soluciones a problemas desde la disciplina. Su reputación internacional atrae a una gran variedad de estudiantes y profesionales, lo que genera un ambiente estimulante para dar respuestas contemporáneas y enriquecedoras a las preguntas que hoy están sobre la mesa.

A la fecha, lo que he elaborado desde la academia, relacionado con la investigación, la historia y la crítica, me ha permitido comprender la importancia que estos oficios tienen en nuestra labor. Creo fundamental una praxis que propicie la exploración, el pensamiento crítico, la duda y la reflexión sin importar el lugar desde dónde hacemos arquitectura.

 

La deliberación de la convocatoria estuvo a cargo del Consejo de la Beca, integrado por siete destacados arquitectos mexicanos: Alejandro Rivadeneyra, Augusto Quijano, Aurelio Nuño, Javier Sánchez, Mauricio Rocha, Diego Ricalde y Jimena Hogrebe.

La Beca consiste en un apoyo financiero de 1 millón de pesos anuales para colegiatura y manutención. La vigencia del apoyo financiero tiene una duración máxima de dos años.

Desde hace 12 años, a través de la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano, CEMEX fomenta el desarrollo de jóvenes arquitectos recién graduados, cuyo trabajo académico y profesional demuestra un enorme potencial para contribuir de manera decidida e innovadora al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México.

Algunos de los ganadores de la beca de ediciones anteriores son: Nuria Benítez, quien aún se encuentra realizando sus estudios de posgrado en Londres; Frida Escobedo, quien en 2018 fue la primera arquitecta mexicana en diseñar el Serpertine Galley Pavilion; Juan Carral, fundador del estudio JC Arquitectura; Diego Ricalde, maestro titular de la Cátedra Blanca CEMEX en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y cofundador del estudio de arquitectura MMX; José Esparza, director del Store Front for Art and Architecture, así como la juez honoraria Jimena Hogrebe, ganadora de la beca en 2009.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Anuncian planes para crear una nueva Bauhaus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado planes para crear una nueva Bauhaus inspirada en la influyente escuela de diseño como parte del plan de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la Unión Europea.

Ver más