18 septiembre, 2019

Beauty Matters

por Arquine | @arquine

La 5ª edición de la bienal de arquitectura de Tallin, capital de Estonia en esta ocasión tiene como tema Beauty Matters, que puede traducirse tanto como la belleza importa como por asuntos de belleza. La dirección curatorial estuvo a cargo de Yael Reisner, nacida en Tel Aviv y quien inició sus estudios en biología antes de cambiar a arquitectura, carrera que estudió en la Architectural Association de Londres. Para Reisnter, «aspirar a la belleza es apuntar a la profundidad —el verdadero desafío en la arquitectura, como lo es en la poesía, la neurobiología, las matemáticas o la política. Los ocho arquitectos, dos estonios y seis de todo el mundo, que fueron invitados a contribuir a la exposición curatorial, tuvieron el desafío de diseñar un proyecto que sea local tanto para Tallin como global; un conducto para la experiencia emocional de la belleza en un contexto urbano » Esos ocho arquitectos y arquitectas fueron Sou Fujimoto, con su propuesta Open Cave, la arquitecta estonia Kadri Kerge, KTA, conformado por Otto Kadarik y Mihkel Tüür, la arquitecta italiana avecindada en Venice, California, Elena Manferdini, Space Popular, formado por Lara Lesmes, de España, y Fredrik Hellberg, de Suecia, y los austriacos de SOMA, formados por Stefan Rutzinger, Kristina Schinegger, Günther Weber y Martin Oberascher. A las instalaciones y exhibiciones se sumó un simposio en el que participaron entre otros y además de algunos de los arquitectos antes mencionados el matemático Ron Aharoni, el filósofo Graham Harman, y la poeta, dramaturga y diseñadora Maria Lee.

Sou Fujimoto

 

Space Popular

 

Kadri Kerge

 

Elena Manferdini

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Textil

Paracas es un territorio marino-costero en el sur del Perú. Su herencia arqueológica, paisaje desértico y clima ventoso le dan un magnetismo único. Cualquier esfuerzo arquitectónico en este contexto es un cuestionamiento sobre cómo responder, o no, a estos factores.

Ver más
Publica

Casa Engawa

Esta casa se encuentra emplazada en una puntilla rocosa y tempestuosa entre dos pequeñas bahías frente al Océano Pacífico. Esta situación entre mares al oriente y poniente se puede sentir en el terreno, pero no ver.

Ver más