14 mayo, 2017

BAAS Arquitectura + Espinet/Ubach ganadores del concurso del centro de investigación del Vall d’Hebron

por Carlos Lanuza | @carlos_lanuza_

 
BAAS Arquitectura + Espinet/Ubach han ganado el concurso para la reordenación del campus hospitalario del Vall d’Hebron, en Barcelona, España. Entre los finalistas de este concurso se encontraban los despachos de Rafael Moneo, Carme Pinós, Josep Llinás y La Peña-Torres. El proyecto ganador propone conectar los barrios vecinos a través de ejes de circulación peatonal y genera una zona aislada del tráfico rodado. De esta manera se crea un gran parque verde que integra zonas de diferentes usos, mejorando la conectividad y mezclando usos que antes generaban conflictos.

Captura de pantalla 2017-05-13 a las 11.40.49 a.m.Vista aérea de la propuesta para el nuevo centro hospitalario Vall d’Hebron. BAAS Arquitectura

 

El edificio de nueva planta se integra en el paisaje, se esconde aprovechando la topografía, a la vez que se abre al cielo al generar patios que dejan pasar la luz para iluminar los interiores del complejo. El proyecto ha sido escogido por “su integración y la combinación de imagen clásica y plácida”. Entre los miembros del jurado se encuentran Anne Lacaton, Carlos Ferrater, Martha Thorne y David Chipperfield, quien valoró la propuesta como “clara, estratégica y sofisticada”.

Captura de pantalla 2017-05-13 a las 11.40.28 a.m.Perspectiva del edificio de nueva planta para el campus hospitalario del Vall d’Hebron. BAAS Arquitectura

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Kosovo: una ecología de los recuerdos y el espacio

Algunas veces podríamos pensar que la arquitectura es inocua, que es inocente, sin intenciones, neutra. Pero no es así, la arquitectura siempre está cargada de significados, a veces conseguidos a través de los elementos físicos que la componen, otras por las experiencias acumuladas en sus espacios, o por lo que representa.

Ver más
Publica

Concéntrico crece

El festival internacional de arquitectura y diseño Concéntrico crece y evoluciona con la ciudad, no sólo con el número de intervenciones en el espacio público, sino también en actividades destinadas a afianzar la experiencia propia del evento. Concéntrico no se limita en cada edición, cambia y cuestiona su propio funcionamiento.

Ver más