10 agosto, 2021

Baan Pomphet

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Baan Pomphet
Arquitectos: onion design
Página web:www.onion.co.th
Superficie: 2020 m2
Ubicación: Ayutthaya
Fecha: 2020


La inspiración para el diseño exterior de Baan Pomphet proviene de la calidad del sitio y sus alrededores, a saber, un antiguo monumento Pom Phet. Por «calidad del sitio», se entiende la mejor ubicación con vista a un paisaje donde el río Pa Sak se encuentra con el río Chao Phraya. Lo especial de este movimiento es el remolino donde se encuentran los dos ríos. Es raro encontrar un paisaje así en otros lugares. Cuando compusimos el diseño de los edificios y todas las cubiertas, incluida la cubierta frente al río, nos preocupó la vista para todos los huéspedes. En el plan maestro, separamos los dos edificios, el restaurante y el hotel, y dejamos la circulación principal para que todos puedan ver de inmediato al río  cuando ingresen al sitio.

La fortaleza preexistente Pom Phet es de estructura de ladrillo y cemento pintado en color blanco. Seguimos estos materiales y optamos por trabajar con ladrillos. Los ladrillos son un material común en Ayutthaya. Pretendemos utilizar 4 tamaños diferentes de ladrillos hechos a mano. La longitud de cada ladrillo es distinta: 4, 5, 6 y 15 centímetros, mientras que el ancho y el grosor son iguales. Estos ladrillos hechos a mano son artesanales en sí mismos e incluso agregamos la artesanía al proceso de construcción de las paredes y los pisos. Las diferentes texturas de las paredes parecen capturar la luz y la sombra de manera diferente. Los ladrillos hechos a mano de Baan Pomphet son producidos por la fábrica de ladrillos local llamada BPK, a 30 minutos en coche del sitio. Los ladrillos son especialmente pequeños, dispuestos en 6 paredes y patrones de piso diferentes y su color es un naranja especial.

Por último, la propia propietaria del proyecto, Saralee Rattanapuchpong, es una lugareña de Ayutthaya cuya familia ya tenía un restaurante exitoso en el mismo camino que Baan Pomphet. Ella nos pidió que diseñáramos los dormitorios de su familia sobre la cocina de Baan Pomphet. Para ella, Baan Pomphet no es sólo un restaurante de 160 asientos y un hotel de 8 habitaciones, también es el hogar de su familia. Su carácter es amable y gentil, siempre da la bienvenida a todos como sus invitados. Entonces, pensamos que la escala de los edificios debería ser pequeña por lo que deseamos construir algo que sea cálido y acogedor; que nos recordara a la casa vernácula tailandesa, o baan baan en idioma tailandés. Los detalles están expuestos, como las escaleras de madera frente a las habitaciones de cada hotel. Lo mismo ocurre con la escalera principal de hierro y madera del hotel. Para nosotros, los materiales naturales, como el ladrillo, la madera y los azulejos de cerámica hechos a mano, son cálidos y encantadores.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Peggy’s Cove | Omar Gandhi

El mirador ofrece a todos la oportunidad de contemplar el faro y su singular topografía desde una zona elevada y protegida, abriendo el uso del lugar a un público mucho más amplio.

Ver más
Publica

Corporativo Puerta Polanco

Ubicado al poniente de la Ciudad de México sobre Boulevard Manuel Ávila Camacho y esquina con Ejército Nacional, el proyecto consiste en una planta baja de zona comercial, 12 niveles de oficinas y un roof garden.

Ver más