6 diciembre, 2021

Aurelio Galfetti (1936–2021)

por Arquine | @arquine

Ha muerto a los 85 años Aurelio Galfetti. Nacido en Lugano, Suiza, el 2 de abril de 1936, Galfetti estudió arquitectura en el ETH de Zurich entre 1954 y 1960.  Al terminar la escuela, abrió su propia oficina en Lugano. En 1962 se asoció con Flora Ruchat e Ivo Trümpy, con quienes trabajó hasta 1970. Después trabajaría asociado en varios proyectos con Livio Vacchini, Luigi Snozzi, RIno Tami y Mario Botta. Con este último fundó en 1996 la Academia de Arquitectura de Mendrisio, de la que fue director desde su fundación hasta el 2001. Entre sus obras, en la ciudad de Bellinzona diseñó unos baños públicos, el edificio de correos y reformó la antigua fortificación de Castelgrande. 

 

En una conferencia dictada en Bérgamo, Italia, recordando los cincuenta años del VII CIAM en esa misma ciudad en 1949, Galfetti dijo:

La arquitectura, independientemente de la enseñanza, tendrá siempre sus obras extraordinarias, sus arquitectos excepcionales que encontrarán siempre un espacio para realizarlas. Pero el «mestiere» del arquitecto, no aquel que permite construir grandes obras, sino aquel que construye el 99% de lo que se llama arquitectura, tiene que evolucionar, porque lo que mi generación ha aprendido no sirve más. Con nuestros medios, y con gran fatiga, los ancianos podemos responder a la vida de hoy, pero a los jóvenes debemos darles otros medios. Efectivamente, sólo ellos podrán encontrarlos, pero nosotros debemos indicarles un posible camino.

En la misma plática, Galfetti afirmó que “el arquitecto es un generalista. El arquitecto no puede ser un especialista de nada, sólo del proyecto.” Y en relación a la formación que pensaba debían recibir quienes por entonces pensaban dedicarse a la arquitectura, agregó:

¿Necesitamos continuar formando buenos «artesanos», como hemos sido nosotros, artesanos que saben hacer todo, pero que quedarán desocupados porque el mundo del trabajo hoy es diverso, o arquitectos que saben colaborar con los artesanos o los especialistas? La respuesta es obvia: el nuevo tipo de arquitecto no es un artesano como he sido yo o mi generación. Es un arquitecto que sabe que no es omnicomprensivo y se reserva el derecho de reconducir todos los problemas; aquellos fundamentales de la construcción del espacio y que no delega ninguna de aquellas maravillosas operaciones críticas de síntesis que es el proyecto.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Lluís Comerón (1960–2022)

Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), falleció de forma inesperada en el día de ayer

Ver más
Publica

Monte Tauro

El proyecto rpara Monte Tauro se organizó en base a tres ejes de circulación en el plano de la planta baja, dividiendo el eje público, el eje de servicio y un bloque de dormitorios.

Ver más