21 marzo, 2019

Aula K

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: AULA K – Espacio modular para educación ambiental
Arquitectos: Baena Casamor Arquitectes BCQ
Página web: www.bcq.es
Lideres del Proyecto: David Baena, Toni Casamor, Manel Peribáñez, Maria Taltavull
Promotor: AMB Àrea Metropolitana de Barcelona – Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
Construcción: Constructora de Calaf, SAU
Estructura: Fustes Borniquel
Instalaciones: AIA Instal·lacions Arquitectòniques SL
Equipo de Diseño: Vanessa Díaz, Petra Boulescu
Ubicación: Parc de Can Zam, Barcelona, España
Fecha: 2018
Superficie: 110,46 m2
Fotógrafía: Marcela Grassi / www.marcelagrassi.com

 


 

Las primeras charlas de los maestros a sus discípulos se hicieron al cobijo de un árbol. Así pues, el árbol fue la primera escuela, la primera aula. El proyecto consiste en el diseño y construcción de un módulo prototipo para aula de educación ambiental, espacio de aprendizaje y descubrimiento que sirva para instalarlo en diferentes ubicaciones de la red de parques del Área Metropolitana de Barcelona.

Se plantea que sea también hábitat de algunas especies de animales, insectos, invertebrados, pájaros… Debe ser un espacio abierto al exterior: es necesario que desde el aula se vean los árboles, se perciba la luz y se sienta el clima.

El edificio se plantea como un módulo prefabricado, flexible y tan económico como sea posible, capaz de responder a los diferentes requisitos de cada municipio para la educación ambiental.

Por ello se plantean tres módulos (servicios, aula y pérgola) que se pueden combinar formando diferentes configuraciones para responder a las solicitudes de cada emplazamiento o de cada programación de actividades.

Para el prototipo construido, se han utilizado los módulos de servicios y el módulo de aula. Se puede adaptar a cualquier ubicación y orientación, y se puede construir con sistemas industrializados en taller para optimizar el tiempo y el coste. Su construcción con módulos prefabricados en madera se realiza en gran parte en taller, y el montaje del módulo en el emplazamiento se puede realizar en pocas semanas.

Las pendientes invertidas de la construcción permiten instalar placas de captación de energía solar así como captar y aprovechar el agua de lluvia. Esta agua, canalizada, vuelve a la tierra y riega la vegetación plantada justo al lado. Algunos animales y plantas del parque vivirán gracias a este pequeño pabellón.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa de piedra de Tuñón Arquitectos

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

Ver más
Publica

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a Escobedo Solíz + Annik Keoseyan

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso.

Ver más