12 febrero, 2014

Arte, violencia y espacio urbano. Conversación con Pedro Reyes

por Arquine | @arquine

Pedro Reyes

Formado en el ámbito de la arquitectura, pero artista de profesión, Pedro Reyes estudia la capacidad de los espacios creados para convertirse en generadores de ideas y adquirir funciones específicas. Partiendo de dibujos, esculturas, maquetas y vídeos el artista consigue aludir a cuestiones de índole social, política, psicológica o cultural. Ha mostrado su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Casa Encendida, el ICA de Boston, en el Bass Museum, entre otros.

Mis intervenciones tienen que ver con una relación bi-nacional, pero no tienen una especificidad geográfica. Me interesa llamar la atención sobre el problema del tráfico de armas porque el 95% de las armas que vienen a México lo hacen de Estados Unidos. Ese es un problema que no vamos a resolver solamente desde el lado de México. Como ciudadanos necesitamos también buscar una especie de intervención cultural donde haya un rechazo a las armas.

La labor del artista no es la misma de una persona que hace políticas públicas, sino que más bien consiste en generar proyectos que capturen la imaginación en una esfera de cultura general. El artista es una especie de publicista del cambio que deseas hacer.

El efecto de las armas en las ciudades tiene que ver no solamente con su cantidad sino con factores como la pobreza o la densidad que llevan a situaciones de volatilidad. Ahora, una de las lecciones que debemos aprender es que meter más policía y más carceles no ha sido la estrategia correcta. Para reactivar el tejido social hay muchas más oportunidades de cambio si creas proyectos de convivencia.

Yo creo que mientras más actividades culturales haya en los centro urbanos más seguridad hay. Tenemos que aprovechar eso. Tal vez haya que realizar intervenciones culturales en los que hayan todos esos proyectos pero como una estrategia de seguridad. Ahí es donde realmente ves que el arte sí tiene una aplicación concreta y comprobable.

MEXTRÓPOLI | Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad sienta sus bases en 15 años de experiencia, consolidados desde el Congreso Arquine, transformado hoy para posicionarse en la ciudad de México como el más importante y diverso escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México. Contribuye al fomento de más de 30 actividades académicas, culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico bajo diferentes formatos y en distintos escenarios.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más
Publica

Escuela La Ruche

Una visita a este parque brinda la oportunidad de continuar su inscripción en la historia de la ciudad y de ofrecer un espacio generoso y apropiado para todos los habitantes de Perthes.

Ver más