11 marzo, 2021

Arquitecturas del fuego | ATELIER ARS

por Arquine | @arquine

La exposición “Arquitecturas del Fuego”, dentro del espacio expositivo de Artlecta, da cuenta de los intereses y producción arquitectónica más reciente de ATELIER ARS. Su práctica profesional, y la reflexión de Alejandro Guerrero y de Andrea Soto que dirigen el despacho, se han desarrollado de la mano de ciertos temas o ámbitos que se repiten, se entreveran entre sí, resignificándose, y evolucionando con el tiempo: la tradición, el orden, la monumentalidad, lo industrial, la relación con el paisaje, los oficios manuales y los rituales. No es posible separar el pensamiento de la obra, pues ambas implican ordenar ideas, temas, referencias, ámbitos de realidad. La exposición que acompaña al libro Arquitecturas del Fuego I y II, da cuenta de que es inevitable que una termine impregnándose en la otra, dándole forma; da pistas fundamentales sobre éste universo de sentido y referencias y la manera como se resignifican al encontrarse entre sí, al entrar en juego de diferentes formas. Hace algunos años, Alejandro y Andrea proponían binomios entre naturaleza y construcción, -entre paisaje y arquitectura- cuyo ejemplo más claro es el proyecto de Novasem. En los últimos años el límite entre las dos disciplinas se ha hecho ambiguo y la relación entre una y la otra se ha vuelto más intensa. Por un lado, el trazo de su arquitectura es más orgánico, contrastando con sus primeros proyectos de orden más riguroso; por el otro, el paisaje ha ido adquiriendo un rol más protagónico.

Arquitecturas del Fuego I es un viaje histórico desde Vitrubio hasta Peter Zumthor, que lejos de convertirse en un catálogo de referencias, busca el lugar que corresponde al arquitecto de nuestro tiempo. Arquitecturas del Fuego II trata la arquitectura nórdica y su relación con el paisaje, o quizás sería mejor decir: su ser paisaje. Kengo Kuma escribió que nuestro tiempo es el tiempo de los jardines. En el libro, como en su obra, se entreveran los ámbitos de la historia, el paisaje, los ritos y la monumentalidad; se podría decir que si bien las búsquedas de ATELIER ARS ya no nacen del orden riguroso de su primera etapa, esto no significa una renuncia al peso de la historia, sino que ha sido el resultado de un proceso reflexivo para encontrar, desde los temas y referencias propias, las complejidades y matices particulares de nuestro tiempo y de nuestro territorio; y así, en éste proceso, situarse en el lugar que les pertenece dentro del curso de la historia. Lo han ido encontrando, con justicia, en un nuevo pacto con el paisaje.

La publicación de Arquitecturas del Fuego surge de la colaboración entre dos proyectos que comparten la ciudad de Guadalajara como sede; por un lado Artlecta y por otro Galimatías. Ésta publicación representa el vínculo que se comienza a construir entre proyectos de diferente índole, dirigidos por personas de diferentes generaciones, pero con un ideal común: la construcción de una comunidad de arquitectos reflexivos, críticos y dispuestos al diálogo, es decir, de una comunidad viva. A los textos de Alejandro Guerrero, se le suma un prólogo de Diego Calderón (DF_DC) y 49 ilustraciones de Bernardo Orduño que van acompañando la lectura del libro. Deseamos que éste proyecto sea la primera de muchas colaboraciones, entre tantos personajes y proyectos que tienen como fin último la construcción de una ciudad más rica, justa y bella.

–Diego Orduño

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sollano19

La renovación y adición de un edificio antiguo en el centro de la ciudad protegida por la UNESCO San Miguel de Allende con el fin de reutilizar una estructura existente para que sirva como oficina central para agentes inmobiliarios se convirtió en la oportunidad de explorar la relación explícita entre lo histórico y lo contemporáneo.

Ver más
Publica

Cuarta Bienal de Arquitectura de Chicago: The Available City

Abrió al público la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago, respondiendo a un marco de diseño urbano que propone conectar a los residentes de la comunidad, arquitectos y diseñadores para desarrollar y crear espacios que reflejen las necesidades de las comunidades y vecindarios.

Ver más