9 julio, 2012

Arquitectura y gastronomía

por Diana Ortíz | @rojoalizarina


Como parte de las actividades del Arquinfad, una de las tertulias del ciclo 30 + 30 fue la del pasado 6 de julio en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) titulada Arquitectura y Cocina con Enric Ruiz Geli y Ferran Adrià, quienes compartieron sus puntos de vista acerca de algo en común: la creatividad. La conferencia tocó temas como la importancia de las ideas que aporta el cliente, cómo deben ser los espacios para fomentar la creatividad, el papel que juega la presión al momento de producir, la huella del edificio en el entorno, la apropiación del paisaje desde un interior, el uso de nuevos materiales en la construcción, y el aislamiento para evocar momentos creativos.

Esta charla surge como una forma de compartir los temas que han pensado a partir del proyecto en conjunto con Cloud9 sobre la conformación de un espacio junto a la locación actual del restaurante elBulli en Cala Montjoi llamado elBulli Foundation. Se trata de un espacio creativo de alta cocina cuyo fin no es el de ser un centro de estudios sino más bien un laboratorio para la generación de ideas. La fundación, pensada 2014, tendrá un espacio para pensar más allá de cocinar; un ”ideario” donde se partirá de una reflexión teórica y después se pasará a la creación en la cocina.

El arquitecto Enric Ruiz Geli presentó el proyecto –que continúa cambiando desde hace un año– que genera lugares-cueva a pesar de su aspecto rocoso y primitivo, como de lugares encontrados en el paisaje, y generados por una “arquitectura de partículas”: sitios cubiertos por sensores de luz, calor y humedad, intentando abarcar temas energéticos y tecnológicos desde la elaboración de sus materiales y su interés en no producir emisiones de CO2. Así, el proyecto es un laboratorio de gastronomía pero también de arquitectura.

1347465982_077333_1347469592_noticia_normal

Lo bueno de los duetos –como sucede en la música– es el acompañamiento, la voz de uno realza en algunos puntos la voz del otro, alternándose y creando una plática dinámica, consecuencia del enfrentamiento de ideas y del contraste entre la forma de pensar de ambos personajes.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Campus alternativos

El hecho de que la participación ciudadana sea relevante para la planificación de las ciudades y para desarrollar herramientas, soluciones, políticas públicas y proyectos es innegable.

Ver más
Publica

Algunos objetos

Vivir en una habitación ¿qué es? Vivir en un sitio ¿es apropiárselo? ¿Qué es apropiarse de un sitio? ¿A partir de qué momento un sitio es verdaderamente de uno? Apropiarse del sitio fue colonizarlo con objetos.

Ver más