27 junio, 2019

Arquitectura vs política

por TAB Collective

en colaboración con

Una crítica de agendas políticas con elementos arquitectónicos

La arquitectura debe desempeñar un papel en la crítica de los hábitos políticos que influyen en el entorno construido y la vida social. La política y la arquitectura tienen una relación estrecha. La política la que influye en la arquitectura y el urbanismo; leyes, fondos y concursos para proyectos públicos, todo ello determina el proceso arquitectónico. Entonces, ¿qué papel pueden desempeñar los arquitectos en la reconfiguración de las agendas políticas?

Actualmente estamos experimentando un aumento global en el populismo y el nacionalismo en paralelo con un desplazamiento cada vez mayor de personas de sus hogares, que desafían al estado de nación. ¿Qué herramientas podemos usar para combatir las viejas ideas que están comenzando a dominar una vez más en Europa y en otros lugares?

A pesar de nuestros diversos antecedentes, nosotros, los miembros de TAB, nos consideramos europeos, con sede en Viena. La historia de Austria está ligada al nacionalismo, el pensamiento de derecha y la separación. Desafortunadamente, no es solo nuestro pasado, sino también nuestro presente lo que parece verse afectado por él. Hemos ideado una gama de herramientas de arquitectura para abordar y combatir este tipo de pensamiento, tres ejemplos de los cuales se describen a continuación.

La edad de oro de la nada

Un proyecto arquitectónico que trabajamos en las embajadas en cuestión. Nos preguntamos: ¿qué significa una embajada? ¿Cuál es su tarea? ¿Qué significa una embajada para nosotros? En alemán, la palabra «embajada» (Botschaft) también significa «mensaje». Entonces, dejamos de considerar una embajada como un edificio arquitectónico y comenzamos a crear un concepto que apunta a difundir un mensaje transfronterizo a una Europa en ruinas. Queríamos recuperar e integrar la «Idea de Europa» original, una de la unión, por lo que se nos ocurrió un escenario para un posible futuro llamado La edad de oro de la nada. Es un libro de cuentos distópico sobre Europa ambientado en un futuro próximo. Cuenta, en palabras e imágenes, estados separados donde el nacionalismo, la segregación y el miedo a lo desconocido se han apoderado de nuestras sociedades. Cada uno de los 19 capítulos es contado por un personaje y residente que está atrapado en uno de los nuevos estados creados. Estas historias fueron traducidas a más de 20 idiomas europeos diferentes para crear una red a nivel europeo, una que trasciende las fronteras y ejemplifica la idea de una Europa unida.

Espacio de recolección

Es un proyecto en el que la arquitectura es el reflejo de una historia. Queríamos crear conciencia sobre las situaciones de las cuales los refugiados han tenido que huir y ajustar la imagen falsa y distorsionada que algunas personas en nuestras sociedades tienen de ellos. Por lo tanto, este proyecto se basa en los recuerdos arquitectónicos de las personas que han huido de sus países y los lugares que solían habitar. Las descripciones compartidas de sus lugares especiales fueron reimaginadas de una manera gráfica simple y minimalista y se muestran en combinación con su propia narración. Esto permite al espectador repensar, volver a imaginar y recrear los lugares en sus propias mentes.

El proyecto ilegal

El espacio urbano tiene muchas posibilidades y cada ciudadano lo utiliza a su manera. Esto es especialmente interesante cuando se trata de un uso inusual o ilegal del espacio urbano. Estos usuarios especiales crean sus propias estrategias para aprehender el espacio que los rodea. El espacio urbano es el lugar de trabajo para los traficantes de drogas o prostitutas, es el hábitat de las personas sin hogar. Todos ellos utilizan el espacio público y las estructuras circundantes para su beneficio. Los lugares se convierten en lugares para esconderse o dormir, las estructuras urbanas se usan como un retiro tranquilo o como un lugar para protegerse del clima o de la policía. El Proyecto Ilegal documenta este «mal uso» del espacio, pero también cuestiona la agenda política y burocrática actual y las consecuencias para ciertos grupos y lugares.


TAB es un colectivo con sede en Viena, Austria. Se centran en temas sociopolíticos relacionados con la arquitectura y el diseño. En sus proyectos teóricos y arquitectónicos, tienen como objetivo cuestionar las agendas actuales y buscar diferentes soluciones. Los colaboradores del colectivo son Philippe Jans, Therese Leick, Charles Rauchs y Wilhelm Scheruebl.


Archifutures combina las posibilidades de la edición crítica, la impresión innovadora y la intervención activa del usuario. La colección hace un mapeo de la práctica arquitectónica y la planeación urbana contemporáneas, presentadas a través de las palabras y las ideas de algunos de sus actores clave y factores del cambio. Desde instituciones, activistas, pensadores, curadores y arquitectos hasta blogueros urbanos, polemistas, críticos y editores, Archifutures presenta a las personas que están dando forma a la arquitectura y las ciudades futuro y, por tanto, también a las sociedades del futuro.

Archifutures es editado por &beyond y publicado por dpr-barcelona, y presentado en español en colaboración con Arquine.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./