25 junio, 2017

Arquitectura y ritual

por Arquine | @arquine

 


Proyecto arquitectónico: Palenque Mezcales Milagrito
Arquitectos: AMET | Jorge Ambrosi + Gabriela Etchegaray
Colaboradores: Gerardo Reyes
Cliente: Mezcales Milagrito
Lugar: Oaxaca, México
Fotografía: Onnis Luque, Rafael Gamo
Año: 2014
Sitio web: amet.mx


 


IPM_P

Este proyecto es una mezcla de tradiciones encontradas. La primera es la producción artesanal de mezcal, bebida de alta demanda en Oaxaca y el resto del país. La segunda es la construcción de espacios para el ritual de elaboración del producto y el rescate de la tierra como material primo que unifica toda la composición de esta fábrica.

El proyecto parte de la renovación de las áreas de un negocio familiar tradicional de producción de mezcal para cumplir con los estándares de calidad para exportar la bebida, sin convertirlas en una fábrica alejada de los procesos artesanales. Un horno de tierra que ha estado en la familia por varia generaciones, ubicado en el patio trasero de la casa grande, es el centro a partir del cual se organiza el resto de los espacios. Se convierte en el elemento que centrifuga todas las actividades del proceso productivo.

03_AmbrosiEtchegaray_Palenque_Rafael_Gamo

Cada espacio se conforma por una serie de columnas de concreto y muros sellados o perforados hechos con la tierra del lugar. Este juego de planos tectónicos se configura de acuerdo con los requerimientos de cada etapa del proceso de producción de mezcal para generar espacios con menor o mayor cerramiento, según se requiera.

Por medio de una arquitectura silente y rigurosa, el proyecto funciona como un ritual de la herencia, la tierra y las tradiciones de quienes por años se han dedicado a la producción artesanal de esta bebida de alta demanda.


 

Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


IMG_0219_Onnis Luque

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Estudi 1700

  Nombre del proyecto: Estudi 1700 Arquitectos: Nordest Arquitectura Página …

Ver más