30 mayo, 2019

Arquitectos y arquitectas ante la emergencia climática

por Arquine | @arquine

En Gran Bretaña, 118 oficinas de arquitectura han firmado hasta ahora la declaración UK Architects declare climate and biodiversity crisisentre ellos las de Caruso St John, David Chipperfield, Foster + Partners, Rogers Stirk Harbour + Partners, y Zaha Hadid Architects.

En una nota publicada en el Architect’s Journal, se cita a Ivan Harbour quien dijo: «El trabajo que aceptemos hoy como arquitectos durará hasta el próximo medio siglo y más allá. Para combatir esta emergencia ahora debemos restablecer los objetivos con nuestros clientes y la industria si queremos ayudar a salvaguardar el futuro para todos». Y a Jim Heverin, director de Zaha Hadid Architecs, comentando: «No somos tan ingenuos como para pensar que una sola declaración de los arquitectos llevará a un cambio inmediato. Además, como práctica que debe viajar en avión al trabajo, no desearíamos que nadie piense que estamos ciegos ante nuestras faltas o que estamos moralizando esta cuestión. Sin embargo, los hechos sobre el cambio climático son claros y graves. Esta declaración es una nota pública para nosotros mismos de que debemos hacer mucho más, tanto en la manera cómo practicamos el diseño como en cómo podemos trabajar con los clientes para enfrentar estos desafíos. Si esta declaración también otorga cierto peso para influenciar a otros más allá de nuestra propia industria, también es un paso positivo.»

Este es el texto completo de la declaración:

Las crisis gemelas de la degradación del clima y la pérdida de biodiversidad son el problema más grave de nuestra época. Los edificios y la construcción juegan un papel importante ya que representan casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía y también tienen un impacto significativo en nuestros hábitats naturales.

Para todos los que trabajamos en la industria de la construcción, satisfacer las necesidades de nuestra sociedad sin romper los límites ecológicos de la tierra exigirá un cambio de paradigma en nuestro comportamiento. Junto con nuestros clientes, tendremos que encargar y diseñar edificios, ciudades e infraestructuras como componentes indivisibles de un sistema más grande, en constante regeneración y autosustentable. La investigación y la tecnología existen para que comencemos esa transformación ahora, pero lo que ha faltado es la voluntad colectiva.

Reconociendo esto, nos comprometemos a fortalecer nuestras prácticas de trabajo para crear arquitectura y urbanismo que tenga un impacto más positivo en el mundo que nos rodea. Buscaremos:

  • Aumentar la conciencia sobre la emergencia climática y de biodiversidad y la urgente necesidad de acción entre nuestros clientes y cadenas de suministro.
  • Promover un cambio más rápido en nuestra industria hacia prácticas de diseño regenerativo y una mayor prioridad de financiamiento gubernamental para apoyar esto.
  • Establecer los principios de mitigación del clima y la biodiversidad como la medida clave del éxito de nuestra industria, demostrado a través de premios, premios y listados.
  • Compartir el conocimiento y la investigación para ese fin en una base de código abierto.
  • Evaluar todos los proyectos nuevos con la aspiración de contribuir positivamente a mitigar la degradación del clima y alentar a nuestros clientes a adoptar este enfoque.
  • Actualizar los edificios existentes para un uso prolongado como una alternativa más eficiente con respecto a la emisión carbono que la demolición y la nueva construcción siempre que haya una opción viable.
  • Incluir el cálculo del costo del ciclo de vida, el modelado de carbono de toda la vida y la evaluación posterior a la ocupación como parte de nuestro alcance básico de trabajo, para reducir el uso de los recursos incorporados y operativos.
  • Adoptar principios de diseño más regenerativos en nuestros estudios, con el objetivo de diseñar arquitectura y urbanismo que vayan más allá del estándar de carbono cero en uso.
  • Colaborar con ingenieros, contratistas y clientes para reducir aún más los residuos de construcción.
  • Acelerar el cambio a materiales de baja incorporación de carbono en todo nuestro trabajo.
  • Minimizar el uso derrochador de recursos en la arquitectura y la planificación urbana, tanto en cantidad como en detalle.

Signatarios fundadores: Alison Brooks Architects, Allford Hall Monaghan Morris, AL_A, Caruso St John Architects, David Chipperfield Architects, dRMM, Feilden Clegg Bradley Studios, Foster + Partners, Haworth Tompkins, Hodder + Partners, Maccreanor Lavington, Michael Wilford, Rogers Stirk Harbor + Partners, Stanton Williams, WilkinsonEyre, Witherford Watson Mann, Zaha Hadid Architects

Esperamos que todas las prácticas de arquitectura del Reino Unido se unan a nosotros para hacer este compromiso.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vasconcelos 146

En un predio en esquina de 200 metros cuadrados al borde de la Colonia Condesa se levanta una torre de 15 niveles, dos departamentos por piso de 65 y 40 metros cuadrados, estacionamiento y acceso en planta baja, 24 unidades en total.

Ver más
Publica

Casa Campario

Al encontrarse en un terreno rectangular, las restricciones impuestas por lo desarrolladores tuvieron un papel determinante en la colocación y dirección del proyecto, pues demandó abrir el espacio en la parte posterior y frontal.

Ver más